Ley de Comercio Electrónico

  • Mediante Ley No. 67, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 577, se expidió la Ley de Comercio Electrónico, en el año 2012 en el cual se logra regular los mensajes de datos, firmas electrónicas; ya que el uso de sistemas de información, redes electrónicas en los últimos años han adquirido importancia en el desarrollo del comercio y la producción, permitiendo la realización y concreción de una variedad de negocios de gran importancia tanto en el ámbito público como privado, por estos medios; se establecen relaciones económicas de comercio, por lo cual son actos jurídicos, mercantiles que son necesarios nórmalos, regularlos y controlarnos.

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  • Por lo tanto es muy necesario que toda la población tenga acceso a los medios electrónicos para así poder generar un mayor desarrollo del comercio, educación, comprenderlos y saberlos utilizar con mayor facilidad en el sistema complejo de los negocios internacionales.

  • El órgano regulador para sancionar, suspender, declarar irregularidades será CONATEL; algunos literales representativos de mensajes de datos:
  • En la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO MENSAJES DE DATOS, FIRMA ELECTRÓNICA en el Art.2.- reconoce jurídicamente los mensajes de datos, que tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos.

  • En la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO MENSAJES DE DATOS, FIRMA ELECTRÓNICA en el Art.5.- se establecen principios de confidencialidad y reserva de todos los mensajes de datos.
  • En la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO MENSAJES DE DATOS, FIRMA ELECTRÓNICA en el Art.8.- se determina las características del archivo para la conservación del mensaje de datos.

  • Además en la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO nos describe claramente principios y elementos que respaldan las Firmas Electrónicas, duración, revocación, entidades de certificación, obligaciones, seguridad, etc.

Términos

CONATEL: Consejo Nacional de Telecomunicaciones ente de administración y regulación de las telecomunicaciones 

FIRMA ELECTRÓNICA: concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.

MENSAJES DE DATOS: información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, digitales, ópticos o similares.

DOCUMENTO MERCANTIL: documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley.

Conclusión

En conclusión las personas que realicen operaciones comerciales por medios electrónicos pueden tener la plena certeza de la valides de sus transacciones, por lo que cuentan con una Ley que respalda todas las actividades lícitas que se realicen. 

Fuente: www.securitydata.net.ec/leyes_normativas/reglamento_ley_comercio_firmas_electronicas_mensajes.pdf

www.docs.ecuador.justia.com/nacionales/reglamentos/reglamento-de-comercio-electronico-firmas-y-mensajes-de-datos.pdf

Nombre: Jairo Fabricio Guacollante

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