Se trata de un material que procede de la savia del árbol de caucho. Debido a su elasticidad y a su transpirabilidad, es muy útil para la fabricación de colchones y almohadas. Hay que destacar que para ser considerado como natural, debe estar certificado.

10597880868?profile=RESIZE_710x

El látex natural es un material de origen 100% natural, hipoalergénico, transpirable, de color amarillento y con un tenue aroma natural.

Si el látex cuenta con un sello de calidad internacional que certifique el origen y el porcentaje de látex natural podemos estar seguros de la calidad del mismo.

Manufacturación del látex

Una vez recogido el líquido se cuela por un tamiz para eliminar partículas de hojas y corteza, luego se deja el látex en reposo para que las materias no separadas por el tamiz se sedimenten. Se vierte el líquido entonces en unos moldes que dejarán luego unas zonas huecas ó corredores de aireación y se procede a la coagulación del látex limpio de impurezas, para ello se utilizan coagulantes naturales hasta conseguir distintas densidades.

Reglas de Clasificación

Reglas Generales Interpretativas

RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la Clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo, y si no son contrarias a los textos de dichas Partidas y Notas”.

Según el apartado I) de la Nota Explicativa, indica que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Según el apartado III) de la Nota Explicativa, indica que,

  1. La segunda parte de la Regla prevé que la clasificación se determine:
  1. a) según el texto de las partidas y de las Notas de Sección o Capítulo.

Según el apartado IV) de la Nota Explicativa, menciona que:

  1. El apartado III) a) no necesita aclaración y numerosas mercancías pueden clasificarse en la Nomenclatura sin que sea necesario recurrir a las demás Reglas Generales (por ejemplo, los caballos vivos (partida 01.01), o las preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 del Capítulo 30 (partida 30.06)).

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Notas de Capítulo

Según la Nota 1, se menciona que:

  1. En la Nomenclatura, salvo disposición en contrario, la denominación caucho comprende los productos siguientes, incluso vulcanizados o endurecidos: caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, caucho sintético, caucho facticio derivado de los aceites y todos estos productos regenerados.

En la Nota número 3, se menciona:

  • En las partidas 40.01 a 40.03 y 40.05, la expresión formas primarias se aplica únicamente a las formas siguientes: líquidos y pastas (incluido el látex, aunque esté prevulcanizado, y demás dispersiones y disoluciones); bloques irregulares, trozos, balas, polvo, gránulos, migas y masas no coherentes similares.

Alcance del Capítulo

Este Capítulo comprende el caucho, tal como se ha definido anteriormente, en bruto o

semimanufacturado, incluso vulcanizado o endurecido, así como las manufacturas constituidas totalmente por caucho o cuyo carácter esencial se deba al caucho, excepto los productos excluidos por la Nota 2 del Capítulo.

La organización general de las partidas es la siguiente:

- Salvo lo dispuesto en la Nota 5, las partidas 40.01 y 40.02, comprenden esencialmente el caucho en bruto en formas primarias o en placas, hojas o tiras.

  • Formas primarias (partidas 40.01 a 40.03 y 40.05)
    La expresión formas primarias está definida en la Nota 3 de este Capítulo. Hay que subrayar que el látex prevulcanizado está expresamente cubierto por la definición de formas primarias y que, en estas condiciones, se considera sin vulcanizar.

Notas Explicativas de Partida

Conforme los apartados A), se menciona que esta partida comprende:

  • El látex de caucho natural (incluso prevulcanizado).
    Se entiende por látex de caucho natural, el líquido segregado por ciertas especies vegetales llamadas plantas del caucho y más especialmente por una variedad de Hevea llamada Hevea brasiliensis. Este líquido se presenta en forma de disolución acuosa de materias minerales y orgánicas (proteínas, ácidos grasos y derivados, sal, azúcares y heterósidos) que contienen en suspensión caucho (es decir, poliisopreno de peso molecular elevado) en una proporción de 30% a 40%.

Posición Arancelaria

SECCIÓN VII: PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 40: Caucho y sus manufacturas

Partida

40.01 - Caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.

Subpartida

4001.10.00.00 - Látex de caucho natural, incluso prevulcanizado

Información Arancelaria

10597894675?profile=RESIZE_710x

 

Información Para-arancelaria

10597899885?profile=RESIZE_710x

 

Conclusiones

Después de haber realizado la debida merceología, la mercancía en mención se clasifica en la subpartida arancelaria 4001.10.00.00 la misma que no cuenta con aranceles ad-valorem o específicos, pero si tiene prohibida la Importación a Consumo de mercancías originarias de Corea del Norte, así como la Reexportación de Mercancías con el mismo país de destino, es decir, no se puede importar ni exportar esta mercancía de Corea del Norte.

Además, debemos considerar que existen diferentes tipos de látex y se debe definir de manera puntual cual estamos clasificando para no caer en errores al momento del cálculo de tributos al Comercio Exterior.

Recomendaciones

Se recomienda consultar de manera adecuada cuáles son los elementos o componentes que tienen las diferentes mercancías para poder realizar una correcta clasificación arancelaria y evitar errores al momento de calcular los tributos de dichas mercancías. Adicionalmente, se debe identificar la procedencia de la mercancía que estamos clasificando.

Fuentes

Comité de Comercio Exterior. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR. PUDELECO. Retrieved May, 2022, from http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (2007, July 25). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA. DANE. Retrieved May, 2022, from https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

HAIKU FUTON. (n.d.). ¿Qué es el látex natural? Propiedades y características - Haiku-Futon. HAIKU FUTON. Retrieved June 26, 2022, from https://www.haiku-futon.com/2010/06/latex-natural-latex-sintetico/

Plaza, J. (2019, July 4). Látex natural, ventajas y diferencias con respecto al sintético. Ekoideas. Retrieved June 26, 2022, from https://www.ekoideas.com/blog/latex-natural-diferencias-con-respecto-al-sintetico

 

Autor/a: Mélyda Galárraga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales