Latacunga, punto estratégico para la importación

Gracias al nuevo aeropuerto de Latacunga se puede brindar el servicio de depósito temporal  a los importadores ya sean personas naturales o jurídicas.

Este proyecto ha venido desarrollándose desde hace tres años atrás y hoy en día está definiéndose, encontramos en  el COPCI al Art. 152.- Depósito aduanero.- Régimen aduanero según el cual las mercancías importadas son almacenadas por un periodo determinado bajo el control de la aduana en un lugar habilitado y reconocido para esta finalidad, sin el pago de los derechos e impuestos y recargos aplicables, y al Art. 158.- Almacenes Libres.- El almacén libre es el régimen liberatorio que permite el almacenamiento y venta de mercancías nacionales o extranjeras a pasajeros que salgan del país o que ingresen del extranjero, en puertos y aeropuertos internacionales, sin el pago de tributos al comercio exterior.

Podemos deducir que el Deposito aduanero esta fuera de la Zona Primaria y el Almacén libre dentro de dicha Zona.

Art. 106.- Zonas aduaneras.- Para el ejercicio de las funciones de la administración aduanera, el territorio aduanero se lo divide en las siguientes zonas, correspondientes a cada uno de los distritos de aduana:

a. Primaria.- Constituida por el área interior de los puertos y aeropuertos, recintos aduaneros y locales habilitados en las fronteras terrestres; así como otros lugares que fijare la administración aduanera, en los cuales se efectúen operaciones de carga, descarga y movilización de mercaderías procedentes del exterior o con destino a él; y,

b. Secundaria.- Que comprende la parte restante del territorio ecuatoriano incluidas las aguas territoriales y espacio aéreo.

Pues bien este servicio es público pero no  gratuito, los costos estan fijados por la Aduana, tiene un espacio de mil metros cúbicos para almacenaje, la mercancía que llega a este depósito temporal  lo hace mediante  vía aérea, terrestre y marítima, cumpliendo a cabalidad lo establecido por la ley y sea carga seca.

El servicio es muy rápido, no demora más de una hora y es personalizado, es muy factible para las personas que viven en la serranía y en el oriente ecuatoriano para proceder a la desaduanizacion y realizar los pagos correspondientes o pueden desaduanizar la mercancía gradualmente, esto sería una ventaja para los usuarios de este depósito temporal ya que en los puertos se lo debe realizar de una sola vez.

Como sabemos la desaduanizacion es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en este caso para realizar la importación o también  para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero.

Cuentan con el servicio de una verificadora que se encarga desde la llegada hasta el destino de la mercancía, ofrece servicio satelital y monitorean para tener un control más adecuado y evitar robos y fraudes en las mercancías importadas.

FUENTE:http://www.ecuadoraldia.ec/index.php/9-noticias/1109-latacunga-punto-estrategico-para-la-importacion

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/rcop/S452_20110519.pdf

COMENTARIO

Como se puede apreciar en el artículo los servicios Aduaneros hoy en día estan mejorando y objetivo principal es brindar un servicio mejor a los importadores prestando agilidad en las operaciones de comercio exterior.

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales