Senae recibió 4% menos de lo que esperaban recaudar para el 2012 por cobro de aranceles y otros rubros, precisamente a causa de la reducción de bienes importados los que represento $ 150 millones menos en las recaudaciones tributarias que estimó el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Con el cierre del año fiscal se obtuvo $ 3.450 millones, es decir, $ 225 millones más que el año previo. Pero muy por debajo de su calculo inicial antes de acoger medidas de restricción, al rededor de $ 130 a $ 150 millones adicionales por concepto de recaudaciones tributarias.

Considerando los principales bienes de importación con restricciones de vehículos y celulares a través de cuotas fijadas por el Comité de Comercio Exterior. se muestra las cantidades estimadas que dejo Senae de recibir, por concepto de impuestos..

Los gremios automotores indicaron que con la restricción, las ventas se redujeron en más de 18.000 unidades el año pasado. Eso significa que la aduana dejó de recibir impuestos por cada unidad a comercializarse.

Por otro lado, los importadores de celulares estimaron que sus compras se redujeron en un casi 1,2 millones de las unidades frente a las importadas en el 2008, un año considerado como normal frente a los bienes de importación. Y a causa de esta reducción según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones se a perdido cerca de $30 millones en impuestos.

Para este nuevo año fiscal la Aduana a estimado aumentar las cantidades de recaudación, principalmente con el aumento natural de las importaciones de otros bienes de importación que no tienen restricción.

Por otra parte la Aduana sostuvo la asignación de los mismos cupos a la importación de celulares, sin descartar la posibilidad de ampliar una medida de cupos adicionales en función al crecimiento de la participación de reciclaje, y el sector automotriz por su parte deberán contar con 49.203 vehículos máximos que podrán importar al país en el año 2013.

Conclusión

Las medidas impuestas por le gobierno para equilibrar la balanza comercial, ha causado la reducción en recaudación de impuestos y una perdida considerable en varios bienes de importación con estas restricciones, es de tal manera que la entidad aduanera buscara la mejor opción para intensificar el control y por otra parte las opciones precisas para un crecimiento de los bienes de importación.

Fuente: El Universo (2013, 24 de Febrero) Economía Ecuador

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales