INTRODUCCIÓN

     Las Medidas de Defensa Comercial se definen como herramientas que se utilizan para prevenir o reparar daños o amenazas a la producción nacional a través de acciones.

Empresa, mundo global y adaptación al cambio: Medidas de defensa comercial en el mercado interior UE: ¿Proteccionismo o instrumento de amparo ante actos comerciales ilícitos?

     El presente blog resumirá la información más importante expuesta en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones sobre las Medidas de Defensa Comercial en Ecuador.

DESARROLLO

     Las Medidas de Defensa Comercial, como una herramienta de protección a las ramas nacionales de producción, generan acciones como: restringir o regular las importaciones que puedan causar daño grave a los productores nacionales, responder a medidas comerciales, administrativas o financieras tomadas por un tercer país y que afecten a los intereses nacionales. Restringir la importación y exportación de productos por necesidades económicas o sociales; y, restringir las importaciones de productos para proteger la balanza de pagos.

China fue el principal blanco de medidas de defensa comercial de la UE en el 2019 | MUNDO | GESTIÓN

     Las medidas de Defensa Comercial no solo cumplen con la legislación nacional, sino también con las leyes bilaterales y regionales resultantes de los acuerdos internacionales suscritos por Ecuador y el derecho internacional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Entre las medidas existentes están: Salvaguardias, Vigilancia, Antidumping, Derechos Compensatorios y Medidas Especiales. Estas requieren de una investigación previa para demostrar su necesidad antes de que puedan ser aplicadas a cualquier país. A continuación un resumen de ellas:

9242512653?profile=original

     La Coordinación de Defensa Comercial, que es una entidad que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior, es la autoridad investigadora en materia de defensa comercial en el Ecuador. Creada el 18 de diciembre de 2013, está encargada de ejecutar los procesos de investigación para la adopción de medidas antidumping, salvaguardias y derechos compensatorios.

     Según Baldeón (2015) en años anteriores el País ha aplicado medidas de defensa comercial a diversos productos. Algunos de ellos son: carne porcina fresca, refrigerada o congelada, tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (ambos provenientes de Brasil), una salvaguardia multilateral definitiva a parabrisas, y, una salvaguardia definitiva para los países de la CAN (excepto Bolivia) para las importaciones de pavos congelados.

CONCLUSIONES

  • Las Medidas de Defensa Comercial son herramientas con sustento legal nacional e internacional y sirven para proponer acciones frente a operaciones o productos que pudieran significar una amenaza o afección para una rama de producción nacional.
  • Entre las principales medidas existentes utilizadas en Ecuador están: Salvaguardias, Vigilancia, Antidumping, Derechos Compensatorios y Medidas Especiales.
  • Ecuador ha aplicado medidas a productos que generaron vulnerabilidad a la producción nacional, principalmente productos alimenticios como carnes, extractos vegetales y animales congelados.

RECOMENDACIONES

  • Antes de la aplicación de una Medida de Defensa Comercial, es necesaria una investigación previa muy bien sustentada que certifica que tal producto u operación significa una afección para una rama de producción nacional específica, por tanto, no pueden aplicarse de manera rápida y repentina.
  • Conocer los procedimientos y requerimientos a través del portal web de entidades como la Coordinación de Defensa Comercial, permitirá agilizar los procesos, que en Ecuador sufren constantes cambios.

REFERENCIAS

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales