- Introducción

Las integraciones económicas a lo largo del tiempo se han vuelto determinantes al momento de eliminar las fronteras económicas entre los diferentes países y bloques, reduciendo así paulatinamente las barreas al comercio exterior de una forma en que los países puedan desarrollar sus industrias más beneficiosas y especializarse en ciertos sectores.


- Desarrollo

  • Los bienes al ser resultado de un proceso de transformación y valor agregado en el país de origen necesitan del apoyo nacional e internacional para la expansión de mercados buscando un beneficio mutuo de apoyo internacional para el posicionamiento de los bienes en otros países, como es conocido ningún país es autosuficiente en todos los bienes y servicios que se necesitan para vivir.
  • Por lo tanto es conveniente adentrarse en las integraciones económicas que son zona preferencias de acceso, zona libre de comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y monetaria y integración económica completa en la que gozan unión de economías, políticas y planes.
  • Entonces donde se afecta las partidas arancelarias al momento de clasificar guiándose por las diferentes integraciones vigentes; Al momento de clasificar se busca primero el país de destino al que vamos a exportar y centrándonos en si tiene algún acuerdo o tratado gracias a alguna integración económica existente el producto se verá desgravado de derechos arancelarios lo cual hará más competitivo al producto exportado como al importado.
  • Los beneficios que traen las integraciones económicas al momento de clasificar son enormes ya que expande los productos que pueden ser exportados como importados con beneficios mutuos o establecidos según las leyes vigentes en cada país.


- Conclusiones

El estudio de las diferentes integraciones económicas como las de la correcta clasificación arancelaria de acuerdo a la composición  de nuestro producto y el fin al que se lo va a destinar es de vital importancia al hacer negocios con otro país, para dinamizar la económica y la balanza comercial de los involucrados en las negociaciones.
- Recomendaciones

Es determinante conocer y estar actualizado en todos los acuerdos, tratados y convenios que se mantiene con otros países, para así aprovechar al máximo las diferentes integraciones económicas que se mantienen con estos, desarrollando así las economías de ambos.


- Fuentes

https://www.acavir.com/comercio-exterior/integracion-economica/


- Autor

Bolivar Riera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales