LAS IMPORTACIONES TIENEN SALDO POSITIVO

DESARROLLO

Según datos oficiales que van entre Enero y Marzo de este año se tiene un superávit en la balanza comercial de  $438 millones, esto se debe, según dice el ministro del MIPRO, a la sustitución de importaciones que aparentemente ha sido favorable., pero los gremios de empresarios miran el tema con mucho cautela.

Ya que solo se tiene datos del primer trimestre del 2014 el resultado de la balanza comercial resulta incierto, pero por otro lado, reducir las importaciones del sector privado reduce el IVA, aranceles, ICE y reduce la actividad económica, y por ende reduce también la actividad de impuesto a la renta; pero todo esto se verá reflejado al final del año fiscal.

RESUMEN

El país según datos oficiales del banco Central del Ecuador, se ha registrado un superávit de 438 millones de dólares, pero es incierto suponer que esto continuará así hasta el final del año fiscal, esto se da debido a la sustitución de importaciones que ha afectado a varios sectores específicos de empresas privadas y algunas industrias nacionales (insumos). Pero reducir las importaciones reduce varias cosas como el IVA, ICE y aranceles, pero también reduce la actividad económica y la actividad de impuesto a la renta.

CONCLUSIONES

Aunque en el primer trimestre del 2014 la balanza comercial tiene saldo positivo debido a la sustitución de importaciones son varios los sectores afectados, entre esos el sector cosmético, alimenticio, cerámico, metal-mecánico, etc., y esto se traduce a una reducción de las actividades industriales en el país.

RECOMENDACIONES

Continuar con la labor de sustitución de importaciones para favorecer al saldo positivo de la balanza comercial, pero siempre y cuando se las realice de forma absolutamente necesaria, porque varias de las importaciones que se han sustituido son insumos necesarios para la industria nacional.

FUENTE

Archivo digital de noticias Explored

AUTOR

Santiago Jaramillo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales