Las medidas están vigentes hasta diciembre  del 2014

Antecedentes

Las importaciones que realizó Ecuador en el período enero-julio de este año aumentaron 9,7% en relación al mismo período de 2011. Pasaron de $12 601 millones a $13 825,3 millones.

El aumento de precios de insumos como trigo, productos alimenticios y otras materias primas que necesita el país para su producción motivó a que las cifras de las importaciones aumenten.

El Gobierno, mediante el Consejo de Comercio Exterior (Comex), impuso el pasado 14 de junio restricciones a las importaciones de vehículos, celulares, televisiones y motos, entre otros. La justificación para dichas restricciones, es que se pretende cuidar de la salud y del medioambiente.Pero en realidad el Gobierno quiere disminuir el déficit que tenemos en la balanza comercial.

Cabe señalar que la producción nacional es deficiente y no cumple con toda la demanda, se necesita importar productos y servicios.

El problema para las empresas que venden autos, celulares y motos radica en que las medidas gubernamentales restringen sus compras en dólares y unidades.A cada empresa se le asignó un cupo que no puede exceder hasta diciembre de 2014.

Lo que se pretende con esta iniciativa es disminuir las importaciones a USD$300 millones. Se espera también un aumento en partes (CKD) nacionales en el proceso de ensamblaje de autos y motos, hasta llegar al 20% durante los próximos 10 años.

En cuanto a las ensambladoras de motos, el sector tiene la capacidad de aumentar el porcentaje de CKD, pero agregó que se necesita de incentivos gubernamentales y tiempo para lograr con los requerimientos que tiene el Gobierno.

Las resoluciones impuestas por el Comex perjudican a las empresas nacionales que se dedican a la actividad de ensamblaje, ya que benefician a los importadores de motos debido a que los aranceles solo están dirigidos a los CKD que se utilizan para fabricar motos en el país y no a las motos que ya ingresan fabricadas al 100%.

El Gobierno espera que la reducción de cupos y las restricciones impuestas incentiven la creación de empresas dedicadas a la fabricación de CKD nacionales.

El Ministro de la Coordinación de la Producción señalo que si una empresa decide instalarse en el país para fabricar productos como autos, motos o celulares, deberá hacerlo con un mínimo del 20% de CKD nacional, que es lo que el Gobierno espera que se aplique. Por esta razón el año pasado se implementaron los aranceles entre 5% y 18% a las partes de autos. Las restricciones también afectan a las materias primas para la elaboración de cerveza y licores. (JMM)

Comentario

Desde mi punto de vista pienso que dichas restricciones ayudaran a la salud, medio ambiente y a superar el déficit de la balanza comercial.

En realidad en nuestro país la producción no suple con las necesidades del mercado e incluso son más costosos, es por esta razón que los comerciantes recuren a las importaciones. Por otro lado pienso que el Gobierno debe incentivar y dar las facilidades necesarias a los sectores restringidos, esto permitiría aumentar la producción nacional.

Me parece interesante que el Gobierno incentive a la producción nacional, ya que propone que las empresas ensambladoras en el país deben realizar sus productos con el 20% CKD nacional, de esta manera se puede lograr un mercado más competitivo.

A pesar de dichas restricciones todavia sigue existiendo un indice alto de importaciones, ya que algunos productos del mercado no proporcionan las necesidades adecaudas para  producir nuevos productos.

Fuente

Diario el Comercio http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-importaciones-siguen-al-alza-a-pesar-de-las-restricciones-561797.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales