Introducción

Es importante conocer las herramientas que presenta el ECUAPASS porque su objetivo sobre todo es reducir el tiempo de nacionalización y mejor la trazabilidad de las operaciones aduaneras, sobre todo presentar una seguridad a través del uso de las herramientas como los documentos E-docs o el uso de certificados de firma electrónica

Desarrollo  

  • El despacho garantizado: permite al importador frecuente dejar una garantía para poder sacar su mercancía durante un mes sin pagar tributos sino hasta el quinto día del mes siguiente. Despacho Automático: Se efectúa mediante la validación electrónica de la Declaración Aduanera, a través de perfiles de riesgo establecidos por Aduana
  • Despacho Anticipado: Permite la presentación de la DAI antes de la llegada del medio de transporte; y en el caso de los Distritos del Interior la Operación de Traslado la misma que se lo ejecuta a través de las Solicitudes de Traslado.
  • Procesos de Importaciones y Exportaciones (declaración de importación y exportación de productos).
  • Los procesos de importación o despacho, se encargan de unificar los principales documentos electrónicos.
  • Servicio une-stop lo que significa solicitud automática de la verificación.
  • Gestión de litigio aduanero. – El sistema Ecuapass permite gestionar todas las actividades administrativas interpuestas a la OCE´s.
  • Sistemas de manejo de pistas de auditoria. - Gestión y manejo del sistema de auditoría ante el rastreo de los procesos aduaneros.

 9963405859?profile=RESIZE_584x

Conclusión

El sistema Ecuapass posee algunos módulos o herramientas que permiten facilitar las operaciones del comercio exterior para los operadores por lo que es importante conocer a profundidad cada uno de ellos sobre todo para ver la eficiencia que presenta el sistema.

 

Recomendaciones

El operador de comercio exterior debe conocer el uso de las herramientas para el proceso de importación o exportación conocer los plazos, las modalidades, los permisos, los requisitos para mejor eficiencia del ECUAPASS y conseguir el ahorro de tiempo.

Fuente

MÉNDEZ CASTRO, S., & MOSQUERA VITERI, N. (2016). ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL. Obtenido de ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL.

Ordoñez , J., Maldonado, D., & Jimenez, K. (10 de 11 de 2017). ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior. Obtenido de ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior: http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

Autor

Mireya Carolina Chachalo Guacollante

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales