Introducción

     Las exportaciones de productos tradiciones hace referencia a aquellos productos que históricamente se han venido produciendo y exportando hacia mercados internacionales, entre ellos tenemos el banano, cacao, café, atún y pescado. Pero estos productos con el pasar de los años han ido disminuyendo su impacto, por lo que en la actualidad son los productos no tradicionales (definidos como aquellos que en los últimos años se han incorporado al mercado extranjero) los que están causando un cambio importante en la matriz productiva y además en las condiciones del comercio internacional, en el Ecuador estos productos no tradicionales son: flores, frutas tropicales, madera, minerales, enlatados harinas, etc.

Desarrollo

     Ecuador se caracteriza por tener su gran diversidad, y además por poseer grandes recursos que aún no han sido aprovechados en su totalidad.

     Hay que recalcar que la exportación de productos no tradiciones ha beneficiado de gran forma a la economía del país, por ejemplo en esta temporada de crisis sanitaria a causa del COVID-19 el buen desempeño de las exportaciones no petroleras, sobre todo de bienes agrícolas y pecuarios, impidió que el impacto negativo en la economía sea más grande. Según información del Ministerio de Agricultura, la balanza comercial del sector es ampliamente positiva y ha tenido un crecimiento del 37,5% durante 2020. Así, se pasó de $2.884,3 millones a $3.965,9 millones.

     A parte de banano, cacao, café, que son los que más ingresos generan, 11 bienes no tradicionales han tenido un papel destacado, debido a que han llegado por primera vez a un mercado, han extendido su participación o ampliado la variedad de su oferta.

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Conclusiones

  • El Ecuador es reconocido y se ha destacado por su excelente materia prima, y el problema principal ha sido el ser dependientes de la exportación de productos antiguos que desde siempre se han venido importando, por ello los productos no tradicionales y el cambio en la matriz productiva han sido ejes clave para que la economía del país no se vea tan afectada en los últimos años, especialmente en el 2020. Es importante que se fortalezca estas exportaciones y se incentiven a la agro-industria porque allí está parte del desarrollo del país. 
  • Ecuador es un país con una posición geográfica privilegiada por lo cual posee un gran abanico de oportunidades en lo referente a cultivos que otros países no poseen. Así, es vital el desarrollo de estrategias privadas y políticas públicas que permitan el reconocimiento internacional de la calidad que caracteriza la oferta exportable ecuatoriana.

Recomendaciones

  • Es recomendable que más personas dedicadas a la agro-industria conozcan los beneficios y oportunidades que les brinda la exportación, al igual que lograr la industrialización de varios sectores para no ser únicamente exportadores de materia prima sino de productos ya elaborados con alto valor agregado y de gran calidad.

Fuentes      

 

Autor

Naveda Nicole

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