La vue y sus entidades gubernamentales

La vue y sus entidades gubernamentales

 

Introducción

El propósito de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-  es implantar un modelo de participación público-privada basado en la demanda, que promueva la formalización, acceso al mercado y oportunidades de negocios y fortalecimiento de redes de comercialización de los sectores productivos. Se tiene la disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas y la reducción de probabilidad de información diferente entre registros, fomenta la cooperación entre las instituciones públicas involucradas, pone a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima. Con la implementación de esta importante herramienta queda atrás que el usuario malgaste su tiempo y visite varias entidades para obtener sus permisos para realizar operaciones de Comercio Exterior.

Desarrollo

Es necesario contar con una computadora, internet y firma electrónica que se la puede obtener a través del Banco Central del Ecuador (BCE) o Security Data, para poder realizar todo tipo de operación de Comercio Exterior en la VUE. Los principales beneficios de la VUE son: reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior, facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet, brindar a los operadores de comercio exterior información. (todos, 2020)

Objetivos de la VUE

  • Contribuir a mejorar la competitividad de los sectores productivos a partir de una gestión ágil y descentralizada, que promueva la formalización, acceso al mercado y oportunidades de negocios.
  • Ofrecer un servicio de calidad y cordialidad que le permita al usuario acceder sin dificultad a los servicios de la VUE para crear su empresa.
  • Dar celeridad a los trámites para la creación de una empresa, disminuyendo costos y tiempo.

 

La VUE ayuda a un manejo más eficiente del comercio exterior ya que está manejando la documentación respectiva para un despacho óptimo tanto para la importación como para la exportación. De esta forma los OCE evitan el movilizarse a los diferentes ministerios para la obtención de los diferentes documentos, el mismo que cuenta con capacitaciones a nivel nacional con respecto al uso y beneficios de la VUE.

La consultoría de línea de base y normativa legal, procesos; la implementación del plan de acción de la VUE, la adecuación física de la VUE, y adquisición de licencias para el sistema informático.

 Conclusiones

  •  La  VUE es muy importante así como también el conocimiento de las entidades que se relacionan con la misma, ya que por medio de ellas se pueden realizar trámites necesarios con el fin de realizar una importación o exportación.

 Recomendaciones

  •  Cada una de las entidades tiene una finalidad en la VUE por lo tanto sería necesario conocer cuáles son las funciones de las mismas en la Ventanilla Única Ecuatoriana

 Bibliografía

todos, E. g. (2020). Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Obtenido de Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca: https://www.produccion.gob.ec/ventanilla-unica-de-comercio-exterior/

Autor: Danny Figueroa

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales