LA VUE y su relación con el AFC

LA VUE Y SU RELACIÓN CON EL AFC

Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) dentro del Comercio Exterior, es una herramienta informática que cumple con los compromisos adquiridos al firmar y ratificar, en enero de 2019, el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) por parte de Ecuador, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mismo que contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. En el presente blog se analizará la relación entre las estrategias tomadas a nivel nacional con lo estipulado en la legislación internacional.

Desarrollo

La VUE como parte del sistema electrónico ECUAPASS, permite a los operadores de comercio exterior realizar los trámites necesarios para la obtención de los documentos de control previo necesarios para los procedimientos aduaneros, por ejemplo, la solicitud de permisos de importación o certificados que cumplan con la reglamentación técnica INEN, para tales fines se encuentra vinculada con varias entidades públicas encargadas de gestionar la documentación (MAGAP, INEN, INP, SENAE, MCPEC, etc.). Fue implementada como resultado de la planificación realizada por el Gobierno Nacional, que “detectó costos innecesarios, trabas y pérdida de tiempo para realizar las transacciones (sobre todo en las importaciones) y falta de transparencia en los trámites” (Constante, 2014). A continuación, se presenta una línea de tiempo que evidencia el proceso histórico para la implementación de la VUE:

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Por otra parte, el AFC en su artículo 10.4 Ventanilla Única, establece que “los Miembros procurarán mantener o establecer una ventanilla única que permita a los comerciantes presentar a las autoridades u organismos participantes la documentación y/o información exigidas para la importación, la exportación o el tránsito de mercancías a través de un punto de entrada único” (AFC, 2017). Este mecanismo permite que la documentación requerida para los procedimientos aduaneros se centralice y consecuentemente los tiempos de espera se reduzcan considerablemente, ya que se tendrá que realizar la gestión en una sola entrada, así mismo, se logra más eficiencia por medio de la implementación de sistemas informáticos que eliminen los trámites físicos. A pesar, de que el Ecuador ya había implementado la VUE antes de firmar el acuerdo, aun tiene algunos compromisos pendientes por cumplir, así lo establecido en su comunicación oficial ante la OMC, en dónde solicitan permiso para aplazar la fecha de adopción, hasta enero de 2023, de lo estipulado en el AFC y solicitar asistencia técnica a este organismo internacional para el mejoramiento del sistema.

Conclusiones

La VUE fue implementada como resultado de la necesidad de optimizar los costos logísticos durante los procesos aduaneros, los tiempos de espera para nacionalizar la mercancía o exportar generaban gastos adicionales que consecuentemente afectaban el precio final al consumidor, haciendo que un producto sea menos competitivo en el mercado, así mismo, la vulnerabilidad del sistema tradicional limitaba el control por parte del gobierno, con la implementación del ECUAPASS y el módulo VUE se logra reducir el tiempo y el costo de las transacciones, se fomenta el trabajo interinstitucional, facilita la tramitación de autorizaciones y certificados vía internet.

Recomendaciones

Con el fin de alcanzar un nivel óptimo en la VUE y cumplir lo estipulado en el AFC, se considera necesaria la aplicación, por parte de Ecuador, al programa de donaciones amparado por el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que permita implementar las mejoras solicitadas por nuestro país, con respecto a la cooperación para un sistema de automatización de registro electrónico de las  entidades  responsables  de emitir resoluciones,  permisos, certificados, licencias automáticas  y  no  automáticas, tanto de los documentos que se denominan de acompañamiento    (previo    al embarque)   como   de   soporte que  sean  condicionantes  para una importación y exportación

Bibliografía

Aduana del Ecuador. (2017). Preguntas Frecuentes. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

Delegación de Ecuador ante la OMC. (2019). Notificación de los compromisos de las diferentes categorías en virtud del AFC. Recuperado de: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=s:/G/TFA/NECU1.pdf&Open=True

Constante, S. (Junio de 2014). La implementación de la VUE para el comercio exterior en Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/842/1/LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20VENTANILLA%20UNICA%20PARA%20EL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20DEL%20ECUADOR.pdf

Organización Mundial del Comercio (2020). Formalidades en relación con la importación, exportación y el tránsito. Recuperado de: https://www.tfafacility.org/es/article-10

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. (2020). Ecuapass-VUE. Recuperado de: https://www.acreditacion.gob.ec/ecuapass-v-u-e-verificacion-de-certificados-de-conformidad/

Autora: Maileé Garzón

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