La VUE y su informática

 

La VUE y su informática

Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana, es una herramienta informática  diseñada que cumple con los compromisos adquiridos al firmar y ratificar teniendo en cuenta la facilitación del comercio exterior, agilitando y mejorando las actividades. La Ventanilla Única Ecuatoriana, fue establecida con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores. Las empresas del sector privado que forme parte de la cadena logística de comercio exterior, también podrán ser usuarios de la VUE, ingresando y solicitando información acorde a sus actividades y competencias

Desarrollo

La VUE es una parte de la política de comercio exterior y de la estrategia nacional de reducción de trámites, a través del cual todos los operadores de comercio exterior deben tramitar los registros permisos, autorizaciones, notificaciones obligatorias, certificados, etc. El SENAE emitirá las disposiciones complementarias para que las entidades públicas implementen en la VUE todos los trámites relacionados con el comercio exterior, para optimizar tiempos en los procesos de exportación o nacionalización de mercancías, por lo que todo cambio de los requisitos necesarios para realizar operaciones de comercio exterior deberá ser comunicado previamente al SENAE, para que exista una mejor comprensión de cada proceso que se sigue y si este está siendo beneficioso al comercio exterior. (Ecuador, 2019)

Este mecanismo permite que la documentación requerida para los procedimientos aduaneros centralizarse y consecuentemente los tiempos de espera se reduzcan ampliamente, con esto tendrá que realizar la gestión en una sola entrada, así mismo, se logrará más eficiencia por medio de la implementación de sistemas informáticos que eliminen los trámites físicos, realizándose de forma digital. A pesar, de que el Ecuador ya había implementado la VUE antes de firmar el acuerdo, aún tiene algunos compromisos diferidos por cumplir, así lo establecido en su comunicación oficial ante la OMC, en dónde solicitan permiso para aplazar la fecha de adopción. (Ecuador A. d., 2017)

 Beneficios de la VUE:

  • Reducir tiempo y costos en las transacciones de comercio exterior;
  • Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet
  • Disponibilidad inmediata de registros entre las entidades públicas involucradas;
  • Fomentar cooperación entre las instituciones involucradas; y,
  • Poner a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima.

La Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas deberán cruzar información en línea con la VUE, especialmente en cuanto al RUC, lista blanca, comprobantes de venta, contratos, personas, sociedades y cualquier otra información que permita determinar la veracidad de tales operaciones, así como la capacidad de los contribuyentes para realizar operaciones de comercio exterior, sean sencilla y facilite su uso. (NOBOA, 2016)

Conclusiones

Con el fin de la inclusión sistema (VUE) permite acelerar de forma fácil los trámites y procedimiento que se realizan en el Comercio internacional de mercancías en el Ecuador, tomando en cuenta que los documentos o certificados impresos de aquella información que pueda ser confirmada electrónicamente a través de la VUE, resulte  ahorro de tiempo y dinero en estas operaciones de comercio exterior. También serán parte de la Ventanilla Unica Ecuatoriana para el comercio exterior los trámites de permiso de importación de productos regulados.

Recomendaciones

Elaborar una resolución respecto a lineamientos para elaboración del portafolio de proyectos, como también debe existir coordinación de proyectos (VUE) con el Plan de simplificación de trámite de Gobierno, con esto se lograra que existan beneficios y aplicación en los trámites u operaciones de importación. Gracias a esto se conseguirá la facilitación del Comercio, que permita implementar las mejoras solicitadas por nuestro país, con respecto a la cooperación para un sistema de automatización idóneo y fácil de utilizar.

Bibliografía

Ecuador, A. d. (2017). Aduana de Ecuador. Obtenido de Aduana de Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

Ecuador, D. d. (14 de Febrero de 2019). Organización Mundial del comercio. Obtenido de Organización Mundial del comercio: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=s:/G/TFA/NECU1.pdf&Open=True

NOBOA, P. &. (2016). Latin America. Obtenido de Latin America: https://www.legalecuador.com/wp-content/uploads/2018/08/legalecuador-flash-legal-000617.pdf

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales