La Unidad de Vigilancia Aduanera

La unidad de vigilancia aduanera es una unidad administrativa del Servicio Nacional de las Aduanas, básicamente sus funciones está en la ejecución de operaciones relacionadas con la prevención del delito aduanero y su investigación en el territorio nacional, tiene jurisdicción principalmente en la Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera con Sede en Guayaquil y en 5 zonas que se presenta a continuación:

9242479272?profile=original

Sus principales funciones y responsabilidades que tiene como Dirección de Vigilancia son:

  • Vigilancia sobre las personas, mercancías y medios de transporte en Zonas secundarias y cuando el Director General lo disponga en Zonas Primarias.
  • Realizar las investigaciones técnicas conducentes a la comprobación de la existencia del delito aduanero en coordinación con la Fiscalía General.
  • Planificar y ejecutar las operaciones de inteligencia acorde a los sectores establecidos.
  • Aprehender y retener provisionalmente las mercancías abandonadas rezagadas o que ingresen al país por lugares no habilitados.
  • Aprehender mercancías y elementos de convicción o evidencia de una infracción aduanera y ponerlas a disposición de la Dirección Distrital.
  • Capturar a los presuntos responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes acorde a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal para los delitos flagrantes.
  • Planificar y coordinar con FFAA y Policía nacional operativos de control en zonas secundarias.
  • Participar en los allanamientos que se realicen por comportamiento de presuntos delitos aduaneros, en las condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Penal..
  • Colaborar en el control del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores.
  • Colaborar en el control del tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos;
  • Colaborar en el control de lavado de activos, de conformidad con lo establecido en la Ley para reprimir el Lavado de Activos.
  • Evitar la salida no autorizada de obras consideradas patrimonio artístico, cultural y arqueológico.
  • Colaborar en el control de la salida no autorizada de especies de flora y fauna silvestres en la zona secundaria.

Adicional de las demás que establezcan las leyes y reglamentos y las que sean asignadas por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

Conclusiones

La Unidad de Vigilancia Aduanera tiene como principal función, velar por el territorio nacional mediante operativos que luchen contra delitos aduaneros y contrabando, se encuentra ubicada en 5 zonas distribuidas alrededor del país y en las fronteras de las mismas donde realizan su labor para evitar la salida o la entrada no autorizada de mercancías además de realizar las respectivas investigaciones para hacer seguimiento y llevarlas frente a la justicia ecuatoriana.

Recomendaciones

La Unidad de vigilancia debe encontrarse en constante actualización de casos de contrabando y delitos aduaneros, siempre realizando una investigación para evitar futuras contravenciones protegiendo la producción nacional y la economía del país.

Bibliografía

https://www.aduana.gob.ec/quienes-somos-uva/

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2012/SENAE-DGN-2012-008...

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales