LA TRANSMISIÓN DE DOCUMENTOS EN EL ECUAPASS

Introducción

Parte fundamental del control aduanero es la supervisión de los documentos y la correcta entrega de estos, dentro de los tiempos establecidos y con los requerimientos completos, en base a esas premisas se han generado diversos métodos para la transmisión de los documentos.

Desarrollo

  1. Este proyecto se implementó en el 2018, con el concepto de transmisión del documento electrónico REM por parte de las Agencias de carga y consolidadoras, para lo cual se deben considerar lo siguiente:
  • Las Agencias de carga de exportaciones y consolidadoras habilitadas en el sistema Ecuapass, deben realizar la transmisión del REM desde el portal externo del sistema informático Ecuapass a través de la ruta:
  • Solo se debe transmitir REM para la carga cuya mercancía corresponda a flores y se encuentre dentro de las partidas arancelarias 0602, 0603 y 0604, y siempre que la carga ingrese a los depósitos temporales tipo paletizadoras.
  • Por cada ingreso de carga a la paletizadora, la agencia y/o Consolidadora debe realizar la transmisión de un REM.
  • La paletizadora al momento de la transmisión del IIE debe asociar el número del REM, previamente transmitido por la agencia de carga o Consolidadora.
  1. No se permite eliminar documentos máster consolidados que tengan asociado un HSN aceptado.
  2. No se permite corregir el documento máster de “Consolidado” a “Simple” cuando tiene asociado un HSN aceptado.
  3. Los campos correspondientes a la información de los Datos Generales del Manifiesto de Carga: total de peso, total de cantidad de bultos, cantidad de documento de transporte y cantidad de unidades de carga, se calculan de manera automática, con los documentos de transporte aceptados.
  4. Los campos “Puerto de transbordo y fecha de transbordo” serán mandatorios cuando la clasificación de la carga sea “Transbordo”.
  5. Se inhabilita el uso del tipo de carga “Carga general”.
  6. Se habilita para que los operadores Courier código 08 puedan transmitir también desde las pantallas del Manifiesto de Exportación – MEA.
  7. Se puede transmitir por MIA, documentos HSN considerados vuelos cercanos hasta 4 horas después de la llegada del medio.

Conclusiones

El Ecuapass se mantiene en constante actualización generando opciones más fáciles y entendibles para la transmisión de los documentos, es un factor que se torna positivo que permite que los operadores de comercio exterior acorten los tiempos de transmisión y disminuyan los errores.

Recomendaciones

Se debe mantener una constante actualización y una continua capacitación para conocer los medios que ha proporcionado el Ecuapass y así mantener un correcto uso, evitando contratiempos y que la mercancía sea despachada a su destino final.

Bibliografía

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