LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN ECUADOR ES DÉBIL

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La falta de un cambio de la matriz productiva desciende la brecha comercial pero para otros incrementa las importaciones.

Desde el 2000, cuando entró en vigencia la dolarización, el déficit de balanza comercial no petrolera pasó de USD -728 millones a USD - 8 545 millones, el año pasado, es decir, creció 10 veces., pero el problema no solo depende de la balanza comercial, sino que las exportaciones no sean tan crecientes como las importaciones.

A finales del 2010 se autorizó a la firma Audioelec para que ensamblara ocho modelos de celulares bajo la marca Riviera. Lejos de disminuir la importación de estos aparatos, el consumo se incrementó. Siendo que en el mismo año se hiciera negociaciones para que se creara una fabrica de los celulares pero con la marca “MADE IN ECUADOR”, pero el proyecto quedo en la nada aunque este se lo hablo con autoridades competentes a este tema.

El crecimiento económico siempre hala un aumento de las importaciones. “Las compras de bienes de capital o materias primas no son malas. Mejoran el sistema productivo.  “Lo que se debe fomentar es el desarrollo de las cadenas productivas, empezando por las materias primas hasta los productos finales. Lo que se debe sustituir son cosas en las que podamos ser competitivos y producir desde las materias primas. Asimismo, se debe fomentar que las empresas, ahora ensambladoras, incrementen más las partes nacionales. Para ello se requiere el apoyo público y privado. Sin embargo, el país no está en la capacidad de desarrollar insumos o partes de CKD de autos.

COMENTARIO

A pesar de que se implementen acciones para promover las exportaciones no son suficientes estas labores, ya que no hay una innovación o características que diferencie a los productos ecuatorianos de la competencia que hoy en día busca ganar nuevos mercados, seria beneficioso que realicen una planificación entre las personas involucradas al comercio es decir exportadores y entidades relacionadas a esta y que implementen innovación aquellos productos de demanda masiva y así puedan ganar mercados nuevos, diferenciándose de los demás mercados existente

Autor: LUCIA CHILIGUANO

Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/sustitucion-importaciones-debil_0_726527607.html

 

 

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