La suspensión del Certificado de la Firma y sus motivos

Según el Artículo 25 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje De Datos, se indica acerca de la Suspensión del Certificado de Firma Electrónica y se menciona lo siguiente:

La entidad de certificación de información podrá suspender temporalmente el certificado de firma electrónica cuando:

9242421489?profile=original

Según el Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico, en el Artículo 15 se indica lo siguiente respecto a la Publicación de la extinción, revocación y suspensión de los certificados de firma electrónica y digital:

La publicación a la que se refiere el artículo 27 de la Ley 67, se deberá hacer por cualquiera de los siguientes medios:

  • Siempre en la página electrónica determinada por el CONATEL en la que se reporta la situación y la validez de los certificados, así como en la página WEB de la entidad certificadora; y,
  • Mediante un aviso al acceder al certificado de firma electrónica desde el hipervínculo de verificación, sea que éste forme parte de la firma electrónica, que conste en un directorio electrónico o por cualquier procedimiento por el cual se consulta los datos del certificado de firma electrónica.

 

Conclusiones

 Según la normativa vigente, aun cuando se encontrare en el procedimiento de suspensión temporal del certificado de firma electrónica, el titular de la firma no está exento de las responsabilidad y obligaciones previamente contraídas derivadas de su uso.

 

Recomendaciones

 En caso de incurrir en la suspensión de la firma electrónica, es importante conocer la ley que regula y ampara el comportamiento de las entidades autorizadas en este caso en concreto con la finalidad de: 1) arreglar adecuadamente los motivos de suspensión y 2) hacerlo bajo el marco legal de ejecución de forma atingente.

 

Bibliografía: 

 LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. (17 de abril de 2002). Ley 67 - Registro Oficial Suplemento 557. Ecuador. Actualizado el 13 de octubre de 2011, de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/...

REGLAMENTO A LA LEY DE COMERCIO ELECTRONICO. (31 de diciembre de 2002). Decreto Ejecutivo 3496 - Registro Oficial 735. Ecuador. Actualizado el 12 de septiembre de 2011, de https://www.bce.ec/images/transparencia2015/juridico/reglamentoalal...

Autor:

Alejandra Robalino

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales