Introducción

Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Estos términos son definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales a nivel mundial. (Siatigroup, 2015)

Desarrollo

Los cambios en los términos de comercio internacional (Incoterms, international commercial terms, en inglés) que entrarán en vigor el 1 de enero del 2020 ayudarán a las empresas a reducir los niveles de riesgo en materia de logística para prevenir incluso pérdidas millonarias. Es importante que las empresas conozcan de primera mano los beneficios que pueden otorgar los cambios en materia de Incoterms.
Estos términos sirven para dar certeza a compradores y vendedores sobre los riesgos y responsabilidades que tiene cada quien sobre las mercancías en el trayecto de origen a destino. Además se consideran como reglas del comercio exterior las cuales son actualizadas cada diez años, por lo que a partir del 2020 entrarán en vigor los nuevos términos.

9242182483?profile=original

Los cambios más relevantes fueron en la interpretación, porque estos nuevos términos están mejor organizados, vienen por artículos que hablan de rubros específicos y que tienen que ver con costos, riesgos, despacho de exportación e importación, notificaciones y otros aspectos para determinar quién va asumir qué papel. Los Incoterms ayudan a dar una mejor claridad sobre los riesgos a los que están expuestas las empresas. Estas reglas ayudan a elaborar un mejor contrato entre el comprador y vendedor, por lo que aunque no son obligatorias, sí son recomendables para determinar qué acciones tomar en caso de siniestros o accidentes que pudieran afectar las mercancías. Entre los cambios que se contemplan en los Incoterms, destaca la eliminación del FAS (Free Alongside Ship [Franco al costado del buque]), el cual se ocupaba de productos básicos; la cancelación de EXW (Ex Works) que otorgaba al comprador la responsabilidad de toda la logística; así como y la derogación del denominado DDP (Delivery Duty Paid [‘Entrega con Derechos Pagados’]), que daba al vendedor casi toda la responsabilidad. También se prevé la incorporación de nuevos lineamientos como DTP o ‘Entregado en la terminal pagada’, el cual trata sobre la entrega del producto en algún punto terminal como aeropuerto. Además se incorpora el DPP, donde el destino final de la mercancía es un punto que señale el comprador, y se adiciona el CNI, que se refiere al costo y seguro de las mercancías. (Lara, 2019).

Conclusión

Ayuda a agilizar los procesos, a identificar problemas y tener claras las responsabilidades de cada quien. Aquí lo interesante es que no hay sanciones para quienes no apliquen estos términos de negociación, hay que recordar que son reglas, más no el contrato de compraventa.

Referencias

Lara, E. (06 de 11 de 2019). El Diario MX. Obtenido de https://diario.mx/economia/ven-benefica-llegada-de-los-incoterms-20191105-1583580.html?fbclid=IwAR0ERb4KECDXNaTR436tRR0vlEO7rpOjS6zzHbCOQadUWCaE0i06ErHwaqE

Siatigroup. (05 de 07 de 2015). Siatigroup. Obtenido de http://www.siatigroup.com/preguntas/importaciones/que-son-incoterms

 

Autor Diana Paredes

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales