La primera regla del sistema armonizado

- Introducción

En el mundo existen distintas formas de clasificar las mercancías y con el objetivo de desarrollar un comercio exterior la Organización Mundial de Aduanas creo el sistema armonizado, sin embargo por las discrepancias que existen en cada país también se crearon seis reglas de clasificación, en este blog se analizara la primera


- Desarrollo

  • Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 
  • Esto establece que la clasificación se va a dar de acuerdo a lo que dice en las partidas y notas de sección, donde los títulos son solamente informativos y carecen de validez aduanera.
  • En caso de no clasificarse as, se utilizara el principio de progresividad
  • El principio de progresividad quiere decir que se analizar el producto por su contenido y función, aplicando las siguientes reglas dos, tres, cuatro, cinco.

 


- Conclusiones

El sistema armonizado se establece para crear una unificación del lenguaje aduanero, sin embargo existen reglas que ayudan aún más a una correcta clasificación como en este caso solo se utiliza el texto de las partidas y notas de sección para una clasificación.


- Recomendaciones

Se recomienda hacer prácticas de la correcta clasificación de acuerdo al país que se encuentre ya que no en todos los países tienen el mismo criterio y por ende nacen las reglas de clasificación para adecuarla de acuerdo al producto y fin del mismo.


- Fuentes

https://www.OMA.org/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales