LA OFERTA EXPORTABLE DEL BRÓCOLI SIGUE REDUCIÉNDOSE

El sector productor- exportador de brócoli en Ecuador ha tenido una disminución en las ventas y cada vez se firman menos negociaciones en el mercado internacional.

Este sector se vio afectado desde que Ecuador rechazó las preferencias arancelarias con EE.UU (ATPDEA), medida que proporcionaba beneficios a la industria del brócoli ya que ingresaban al mercado estadounidense con un precio muy competitivo.

Otra medida que afecta a este sector es que los competidores tradicionales de este producto son México y Guatemala, cuyos productos se abaratarían con un fortalecimiento de la moneda estadounidense.

Además países como Colombia y Perú se han dedicado a producir estos alimentos y como tienen acuerdos comerciales están aprovechando esta oportunidad.

RESUMEN

Desde de rechazar las preferencias arancelarias con el primer país consumidor de brócoli que es Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano optó por nuevas medidas para ayudar a los exportadores para que el impacto no sea muy fuerte.

Para ello aplicaron certificados de abono tributario para compensar al exportador, medida que subsidia a este sector en su afán de ubicar sus productos en los mercados internacionales.

Este abono no compenso a la industria por lo que se ve reflejado en sus exportaciones, cada vez producen menos.

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CONCLUSIÓN

El certificado de abono tributario es una disposición que se aleja del objetivo No. 10 del Plan Nacional del Buen Vivir que es la transformación de la matriz productiva, a través de la diversificación e innovación de la producción, optimizando los niveles de valor agregado de los productos.

La medida se convierte en una colaboración dirigida a favorecer a un solo sector; además busca solucionar los problemas de los empresarios que no han sido capaces de renovar sus procesos productivos, volviéndose una medida discriminatoria para los demás sectores económicos del Ecuador.

RECOMENDACIÓN

El gobierno debería impulsar a la diversificación de los procesos productivos de commodities para poder exportar productos con valor agregado y de buena calidad, además de ayudar a esta industria no con un abono tributario sino ir en busca de nuevos acuerdos comerciales y de nuevos mercados internacionales.

FUENTE: Revista Líderes- Proecuador- Trademaps

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