La música es la expresión del alma, Anímate e importa Partituras Braille

Introducción:

Las partituras braille son un sistema de lecto-escritura ideado para la escritura y la lectura de notas musicales. El aprendizaje de este sistema se inicia con el conocimiento de los caracteres iniciales en Braille y su correspondencia en la música.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía, y en el caso de estas partituras, permite que personas con discapacidad visual puedan hacer la lectura de composiciones musicales.

Descripción del producto

Marca

Dado

Color

Estilo 1

Tema

Partituras

Características especiales

Escritas en braille

Pieza musicial

Debussy arabesque 1

Dimensiones

27.2 in de largo x 21.7 in de ancho

Número de hojas

5 hojas

Rango de edad

12 años

Encuadernado

Tapa dura y Anillado

 

Análisis arancelario de la mercancía

La clasificación arancelaria del denominado producto con la descripción técnica especificada

en la parte superior de este documento está fundamentada en las Reglas de Interpretación de

la Nomenclatura Arancelaria siguientes:

 

Regla General Interpretativa N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

De esta manera para la determinación arancelaria de la mercancía objeto de análisis se toman

la consideración el texto de la partida Arancelaria siguiente:

49.04

Música manuscrita o impresa, incluso con ilustraciones o encuadernada.

 Reglas Generales Interpretativas N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

Notas explicativas de la subpartida 49.04

MUSICA MANUSCRITA O IMPRESA, INCLUSO CON ILUSTRACIONES O ENCUADERNADA.

Esta partida comprende la música manuscrita o impresa de cualquier clase, ilustrada o no y sin tener en cuenta el sistema de notación empleado: claves, símbolos, notas cifradas, caracteres Braille, etc. Estos artículos pueden estar escritos o impresos en papel o en otras materias y presentarse, indiferentemente, en hojas aisladas, o bien en libros encuadernados en rústica o de otro modo, incluso acompañados con ilustraciones o texto.

Además de los tipos comunes de música instrumental o vocal, impresa o manuscrita, esta partida comprende artículos, tales como libros de himnos, partituras (incluso de formato reducido), métodos de solfeo, etc., siempre que tengan trozos de música de ejecución o ejercicios, incluso acompañados de la letra o de instrucciones.

No se tendrán en cuenta las tapas y cubiertas presentadas al mismo tiempo que estos artículos. Se excluyen de esta partida:

  1. a) Los libros, catálogos, etc., impresos, en los que las notaciones musicales son accesorias en relación con el texto o sólo constituyen citas o ejemplos (partida 49.01 o 49.11).
  2. b) Las tarjetas, discos y rollos para aparatos mecánicos de música (partida 92.09).

Posición arancelaria de la mercancía

Según determinamos en las Reglas Generales Interpretativas y de las Notas Explicativas el

producto para clasificar debido a su estado físico lo ubicaremos en la partida 49.04, aplicando la primera y sexta Regla General para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la

Organización Mundial de Aduanas (OMA), por siguiente lo ubicaremos a:

 

SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 49: Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Partida 49.04: Música manuscrita o impresa, incluso con ilustraciones o encuadernada.

Consideraciones arancelarias y no arancelarias

Ad / Valorem

0%

IVA

12%

FODINFA

0,05%

 

  • Sin Restricciones ni prohibiciones

Conclusión y recomendación

Considerando el análisis antes realizado tanto técnico como arancelario de la mercancía

 ̈ ̈PARTITURA BRAILLE ̈, en aplicación de la primera y sexta de la clasificación arancelaria de la mercancía antes mencionada por tratarse de una refrigerado de productos médicos sin ser mostrador, ni refrigerador domestico o congelador, se logró la determinación de que la mercancía debe ser clasificada en la partida 4904.00.00.00.

Se recomienda tener en cuenta que para este tipo de productos especiales determinar sus utilizaciones, ante sus características básicas y las especificaciones para una clasificación más específica, ya que si no existe este análisis la clasificación no se hará correctamente.

Referencias:

ANEXO I, NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR (2017). Comité del Comercio Exterior. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS: LAS 6 REGLAS GENERALES (2019) Cabeza https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

PARTITURAS BRAILLE (1 de noviembre del 2022). Dado, diseño para todos. Recuperado de: https://www.facebook.com/1088481031182651/posts/partituras-braille-nuestras-partituras-en-braille-permiten-que-personas-con-disc/3767404453290282/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales