La magia del papel para copiar en las planchas de offset, la clave para impresiones de alto impacto y cómo clasificarlo

EL PAPEL PARA PLANCHAS OFFSET

Descripción del producto

El papel offset es uno de los más comunes en todo tipo de impresiones, domésticas y profesionales. Es el más extendido en copisterías, para realizar fotocopias. El folio que todos conocemos. Es por eso que nos será muy fácil encontrarlo, pero es conveniente saber sus características, los tipos de gramaje y sus aplicaciones y usos.

Características del papel offset

  • Los gramajes de este tipo de papel oscilan entre los 80 g/m² a 240
    g/m² .
  • Se trata de un papel sin revestimiento que proporciona una absorción de tinta notable gracias, también, a su porosidad.
  • Cuenta con una amplia gama de gramajes, como ya hemos visto y, además, se encuentra en numerosos colores y calidades.
  • Al tratarse de un papel sin revestimiento no proyecta reflejo de ningún tipo, lo que es muy recomendable para muchos productos de impresión.

Usos y aplicaciones

  • Como hemos comentado, este papel es de los más extendidos gracias a su versatilidad. Es común utilizarlo en la impresión de libros, revistas, catálogos… en sus diferentes acabados.
  • También es recomendable para todo tipo de sobres, papel de carta (hojas membretadas) o papelería publicitaria como por ejemplo flyers, folletos publicitarios o tarjetas de visita.
  • Un uso muy extendido, sobre todo en el sector editorial, es para cuadernos de trabajo.

¿Por qué? El papel offset, gracias a su porosidad, permite que se escriba sobre él con mucha facilidad, sin que provoque borrones en el trazo. Además, también se puede borrar y volver a escribir sobre él. Idóneo para cuadernos escolares o educativos.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas
  1. - PAPELES QUE REPRODUCEN EL DOCUMENTO ORIGINAL POR TRANSFERENCIA A OTRA SUPERFICIE DE UNA PARTE O DE LA TOTALIDAD DEL RECUBRIMIENTO O DE LA MATERIA CON LA QUE ESTAN IMPREGNADOS

Pertenecen a esta categoría, principalmente:

1) El papel carbón y los papeles similares. Estos papeles están formados por papel recubierto o a veces impregnado con grasas, cera, parafina, etc., mezcladas con negro de humo u otros colorantes. Se utilizan para obtener copias de dibujos o de textos mecanografiados o manuscritos, por impresión directa sobre papel común. Estos papeles pueden presentarse en forma de: a) un papel delgado que se intercala para uso único o repetido; o b) un papel recubierto, de peso normal, que forma parte generalmente de un paquete. Se clasifica también en este grupo el papel carbón para duplicadores hectográficos, que permite obtener un clisé, que a su vez se utiliza para obtener numerosas copias.

2) El papel autocopia. Este papel, llamado también papel sin carbón, puede presentarse en paquetes. La impresión se debe a la reacción de dos sustancias diferentes, normalmente separadas una de otra, bien en la misma hoja, o bien en hojas contiguas del paquete, que se ponen en contacto debido a la presión del estilete o de los caracteres de una máquina de oficina.

3) El papel de transferencia térmica. Se trata de papel recubierto en una de las caras con un producto termosensible que permite obtener en un aparato de infrarrojos la copia de un documento original por reporte de una parte del colorante mezclado al producto de recubrimiento (transferencia térmica) sobre una hoja de papel común.

  1. - PAPEL PARA COPIAR, CLISES DE MULTICOPISTA (ESTENCILES) COMPLETOS Y PLANCHAS OFFSET QUE REPRODUCEN LOS DOCUMENTOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS DE LOS DESCRITOS EN EL APARTADO A

Esta categoría comprende:

  • El papel clisé de multicopista (papel esténcil) y los clisés de multicopista (esténciles) completos.

El papel clisé de multicopista (papel esténcil) es un papel sin cargas, delgado y resistente, impermeabilizado por recubrimiento o impregnación con parafina, cera, colodión o productos similares. El impacto del tipo de la máquina de escribir o la escritura con un estilete u otro instrumento apropiado perfora la capa impermeable dejando un trazo que corresponde al texto o al dibujo que trata de reproducirse. Los clisés de multicopista (esténciles) completos suelen fijarse por un borde a una hoja soporte de papel grueso con el margen superior perforado para permitir la sujeción en la máquina copiadora; existe a veces una hoja intermedia de papel común para conservar una copia de lo escrito. Finalmente, los clisés de multicopista (esténciles) llevan generalmente marcas graduadas e indicaciones diversas impresas. También se clasifican en esta partida los clisés enmarcados para máquinas de imprimir direcciones.

  • El papel para planchas offset y las planchas offset.

El papel para planchas offset es un papel revestido por una cara con un recubrimiento especial que le hace impermeable a la tinta litográfica. Las planchas offset permiten reproducir los textos o los dibujos inscritos a mano o a máquina o por otros medios gráficos sobre papel común con máquinas offset de oficina.

El papel de esta partida puede también presentarse en forma de paquetes que combinen varios de los procedimientos de reproducción descritos anteriormente. Tal es el caso, en particular, de los constituidos por un papel recubierto en una cara con una tinta especial que permite reproducir, como con papel carbón y en negativo, un texto o un dibujo sobre un segundo papel tratado de manera análoga a los descritos en el apartado B 2). Este último papel, fijado sobre un soporte del tipo apropiado, permite reproducir en positivo y en múltiples ejemplares, el texto o los dibujos originales, por transferencia sobre un papel común, de la tinta depositada en su superficie durante la operación precedente.

El papel para copiar o reportar con dibujos o textos para reproducir se clasifica aquí, aunque se presente en forma de obras encuadernadas.

Se excluyen de esta partida:

  1. a) El papel para marcado a fuego constituido por hojas delgadas recubiertas de metales, de polvos metálicos o de pigmentos, que se utiliza, por ejemplo, para el marcado de las encuadernaciones o las guarniciones interiores de sombreros (partida 32.12).
  2. b) Los papeles y cartones sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04.
  3. c) Las pastas a base de gelatina con soporte de papel para reproducciones gráficas (partida 38.24).
  4. d) Los clisés de multicopista (esténciles) para copiadoras constituidos por una lámina de plástico fijada sobre un soporte de papel separable, cortado en formatos y perforado en uno de los extremos (Capítulo 39).
  5. e) Los papeles impregnados con un producto sensible al calor utilizados para obtener copia de un documento original directamente por ennegrecimiento del producto de impregnación (termocopia) (partidas 48.11 o 48.23).
  6. f) Los impresos en paquetes o plegados, aunque lleven papel carbón (partida 48.20). g) Las calcomanías (partida 49.08).
  • Notas de capítulo

Notas. 1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2. 2. Este Capítulo no comprende:

  1. a) los artículos del Capítulo 30;
  2. b) las hojas para el marcado a fuego de la partida 32.12;
  3. c) los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos (Capítulo 33);
  4. d) el papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de cremas, encáusticos, abrillantadores (lustres) o preparaciones similares (partida 34.05);
  5. e) el papel y cartón sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  6. f) el papel impregnado con reactivos de diagnóstico o de laboratorio (partida 38.22);
  7. g) el plástico estratificado con papel o cartón, los productos constituidos por una capa de papel o cartón recubiertos o revestidos de una capa de plástico cuando el espesor de esta última sea superior a la mitad del espesor total, y las manufacturas de estas materias, excepto los revestimientos para paredes de la partida 48.14 (Capítulo 39);
  8. h) los artículos de la partida 42.02 (por ejemplo: artículos de viaje);
  9. ij) los artículos del Capítulo 46 (manufacturas de espartería o cestería);
  10. k) los hilados de papel y los artículos textiles de hilados de papel (Sección XI);
  11. l) los artículos de los Capítulos 64 o 65;
  12. m) los abrasivos aplicados sobre papel o cartón (partida 68.05) y la mica aplicada sobre papel o cartón (partida 68.14); por el contrario, el papel o cartón revestidos de polvo de mica se clasifican en este Capítulo;
  13. n) las hojas y tiras delgadas de metal con soporte de papel o cartón (generalmente Secciones XIV o XV);
  14. o) los artículos de la partida 92.09;
  15. p) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  16. q) los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: botones, compresas y tampones higiénicos, pañales).
  • Posición Arancelaria

12393332261?profile=RESIZE_710x

  • Prohibiciones y Restricciones

12393332274?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4816

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales