LA LOGISTICA Y LOS RETOS ACTUALES EN EL ECUADOR

Se dice que la oferta de productos, supera a la oferta de medios de transporte, por aproximadamente 3.7%, con un crecimiento anual estimado de 8.6% en cuanto a la oferta de productos.

La oferta de medios de transporte acuático, crece anualmente en no más de 1.3%.

Existen actualmente 7.600 buques mercantes sobre el agua, de los cuales un 32% superan los 25 años, esto hace que aumenten costos porque son embarcaciones ya viejas.

Nos explicó que existen barcos como el A-380F y el 747F-400ER, poseen un alcance mayor y llevan en conjunto represadas entregas de al menos 540 aeronaves.

De igual manera nos dijo que hoy en día existen exigencias ambientales, y esto obliga a las embarcaciones a equipar con sistemas de contención de residuos.

 

 LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA LOCAL CON MIRAS AL FUTURO.

 

Nos habló de diferentes puntos como:

 

  • Infraestructura Portuaria.

 

En el Ecuador existen 4 puerto principales que son el de Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolivar. El 70% del comercio ingresa al puerto de Guayaquil, pero existe un problema en este puerto ya que aunque es el más importante del Ecuador, posee un calado no superior a 9mts, y las embarcaciones necesitan de 7 a 19mts de calado para ingresar a puerto, otro problema es la gran congestión en el acceso vial hacia el puerto ya que sus calles son demasiadas congestionadas.

De igual manera toma entre 6 y 8 (h) el ingreso del barco al puerto, ingresan en marea alta, y el costo de operación diario de una embarcación es de $20.000.

El costo para mantener un calado  suficiente es de $8 millones.

El creador de la aduana de Guayaquil fue Santiago León.

En cuanto al puerto de Manta nos dijo que sufrió efectos frontales de negocios navieros de Guayaquil, y el puerto de Manta murió. Pese a que en este puerto existe una ventaja al del Puerto de Guayaquil ya que el calado es de 17 y 18 (m), y el barco podrá llegar más rápido. Es un puerto pesquero, donde existe una baja industria.

Puerto Bolívar es un puerto bananero, al igual que el puerto de Esmeraldas carece de frecuencias navieras regulares. Nos explicaba que da pena decirlo pero el Ecuador recién pensó en invertir una cierta cantidad en infraestructura vial mientras que Chile ya invirtió en mejorar sus puertos y esto da al país una ventaja competitiva.

 

 Infraestructura Aero portuaria

Según estudios realizados se dice que el Ecuador se encuentra rezagado en infraestructura al igual que los aeropuertos de Haití, El Salvador.

El Ecuador tiene un ranking de 27/100 en cambio Chile posee 63/100, México 67/100 y Panamá 91/100 en cuanto al despacho y llegada de carga.

Nos explicó que la concesionaria del nuevo aeropuerto de Quito había conversado con ellos que son un grupo de empresa logísticas, para conocer sus necesidades, y les habían explicado que se necesita un espacio de 1000000 (m) cuadrados, y debía tener al menos 100000 (m) cuadrados para bodegas y sola mente se construyó alrededor de 20.000 (m) cuadrados de capacidad el cual solo con el sector floricultor cubría el 88%.

Otro problema que dijo que se suscitaba en el nuevo aeropuerto era la falta de vías para llegar, que como puede ser posible que se construya un aeropuerto y no existan las suficientes vías de acceso tanto para personas que viajan, y también para el despacho de la carga.

 

Infraestructura Fluvial

El Ecuador no posee una infraestructura fluvial, solo tiene unas tablas ahí puestas la cual se llama Puerto Napo, que se encuentra localizado a 80 kms de Coca. En cambio nos mostraba Manaos y era ya una infraestructura terminada que no tiene punto de comparación con el de Napo.

Infraestructura Férrica

Nos explicaba que si el Ecuador posee vías férreas, por qué no el Estado decide invertir en dar un mejor servicio no solo para el transporte de personas, si no que se podría pensar en que se podría  habilitar o construir desde Guayaquil hasta Quito, y esto reduciría el costo de transporte de las mercancías.

 

Infraestructura Vial 

El Ecuador ha invertido un gran valor en mejorar las vías de conexión entre provincias, pero aun así el tránsito de mercancías superan los costos ya que las calles principales se encuentran en mal estado por el invierno u otros factores.

Nos dijo que es más caro enviar mercancías a Colombia que enviarlas a Miami.

Infraestructura Logística.

Nos dijo que al menos 18 líneas aéreas internacionales operan en Ecuador en el transporte de carga y pasajeros mientras que 9 son exclusivamente cargueras.

 

LOGÍSTICA POR INCOTERM Y POR PRODUCTO

 

Se dijo que en realidad existen más de 500 Incoterms, pero que los 11 que conocemos son comúnmente los más utilizados.

También nos dijo que en la logística ya no existen los términos FOB, CIF si no solamente para la transacción de bienes.

Nos explicó en cuanto a los contratos de Fletamento, que no se hace en cuanto a la compra de bienes, si no en cuanto a la compra de servicios.

 

CONCLUSIONES:

 

  • Es importante conocer como realmente funciona la logística, conocer el proceso de cómo llegan las embarcaciones a puerto de destino, saber acerca del calado de cada puerto, ya que todo esto nos ayudara a la reducción de costos y esto hará que nuestro producto sea más competitivo.
  • Un punto muy importante que nos dijo era que nosotros algún momento vamos a dirigir nuestra propia empresa, y que siempre vamos a tener que soportar las posibles crisis que el país pueda presentar, y que solo las verdaderas empresas saben sobresalir, y que nosotros siempre debemos buscar las oportunidades por más que sean escasas.
  • Nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y saber la vida diaria de una persona que ha sabido mantener su empresa en pie, y a que nos podemos enfrentar en nuestra vida profesional, de igual manera los distinto parámetros de la logística y en cuales se debe hacer un  mayor hincapié ya que de ello depende nuestras futuras empresas.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales