LA LOGÍSTICA Y SUS RETOS ACTUALES

RETOS ACTUALES DE LA LOGÍSTICA

  • La oferta de productos, supera a la oferta de medios de transporte en términos globales, por aproximadamente 3.7% con un crecimiento anual estimado de 8.6% el primero.
  • La oferta de medios de transporte acuático, crece anualmente a una tasa no superior al 1.3%.
  • Actualmente se encuentran sobre el agua, aproximadamente 7.600 buques mercantes, de los cuales un 32% de ellos cumple ya el límite de 25 años o lo supera.
  • La construcción de naves de última generación, que inicio con fuerza en el año 2.000, no cubre la demanda sino apenas en un 69%. La falta de naves, se traduce en demoras o tiempos de transito mas extensos.
  • El alto costo del acero y hierro, sumado a la crisis económica producto de la burbuja de créditos hipotecarios, puso en el congelador mas de 390 soluciones, con un estimado de 1’950.000 TEU’s que se sumaran a los ya represados y esto solo durante el 2.008.
  • La consolidación (mergers) de empresas navieras, y su consecuente reorganización de rutas, implica castigar a países sub-desarrollados (Ecuador), en beneficio de las potencias económicas.

INFRAESTRUCTURA LOCAL Y EL FUTURO

En este segmento, vamos a diferenciar los elementos para mayor claridad, así:

1-. Infraestructura portuaria.

  • Cuatro puertos principales Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.
  • Guayaquil adolece de tres graves problemas. Un calado no superior a 9 mts. cuando hoy las naves requieren de entre 7 y 18 mts., su ubicación a 6-8 hrs. aguas arriba del Río Guayas y su deficiente acceso a vías de servicio que son altamente congestionadas.
  • La media de parqueo por buque, en Guayaquil se sitúa en 18.6 hrs. cuando la media internacional para barcos/muelles de la misma categoría esta en torno a las 9.2 hrs.
  • El 82% de las naves que ingresan a Guayaquil, deben esperar marea alta para ingresar por el canal de acceso. Esta realidad, sumada a la ineficacia operativa, hace que el costo promedio día por nave adicional supere los USD 18.000

2-. Infraestructura aeroportuaria.

  • Según estudios realizados por ASEACI, ALACAT y IATA, Ecuador se encuentra rezagado en infraestructura, compartiendo el mismo nivel con Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay.
  • Del ranking de IATA, Ecuador tiene calificación de 27 sobre 100, Haití 19, El Salvador con 24, Honduras 25, Guatemala 26, Bolivia 23, Paraguay con 26.
  • En la misma escala, Chile obtiene un puntaje de 63, México 67, Argentina 66, Brasil 65, mientras que Francia obtiene un impresionante 91.
  • El sistema de calificación, mide no solo calidad de infraestructura, sino trato al pasajero, ubicación en perímetro urbano, servicios conexos, aduanas, vías de acceso, capacidad de rampa, área para carga, accesos a trafico multimodal, frecuencias de servicio, seguridad aérea y en tierra, etc.

3-. Infraestructura fluvial.

En contraste, esto es Manaos:

Simplemente NO EXISTE ninguna infraestructura fluvial en el país. Salvo aquella rustica y precaria que recorre las riveras del Río Napo.

4-. Infraestructura férrea.

  • La red férrea del país en el cuadro siguiente.
  • En contraste, Chile cuenta con casi 11.000 kms. de línea primaria y secundaria.
  • Al año 2.010 no existe siquiera conexión entre Quito y Guayaquil.
  • Ningún punto del servicio conecta con puertos o aeropuertos.
  • La oferta del actual régimen, cubre apenas la recuperación de la red UIO a GYE, mas no la inversión necesaria para integrar el servicio para que forme parte del sistema multimodal que requiere el país.

5-. Infraestructura vial.

  • Ecuador cuenta con 43.197 kms de vías, de las cuales 5.660 kms están asfaltadas o pavimentadas.
  • El 72% del sistema primario, es decir 4.100 kms se encuentran deterioradas por el presente invierno.
  • No existe vía alguna de 4 carriles, que conecte a los principales centros de producción o comercio entre si.
  • El valor cobrado por peajes a nivel nacional, cubre apenas para gastos de mantenimiento, cuando lo que se requiere es ampliar las vías a al menos 4 carriles, crear estaciones de descanso, centros de control y pesaje, enlazar con centros logísticos, conectar con puertos (incluso puertos secos), aeropuertos y estaciones férreas.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que cuando decimos “aduana” asociamos con corrupción, no es menos cierto que se están dando cambios significativos y positivos, se cree que es cuestión de tiempo nada mas. Ya que los aspectos negativos, al menos en Ecuador, los hemos sabido manejar con sabiduría y solvencia. Sabiduría producto de largos periodos de crisis, y solvencia producto de haber aprendido de esas mismas crisis.

FUENTE:

http://retoslogisticos.blogspot.com/

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