RETOS ACTUALES DE LA LOGÍSTICA
- La oferta de productos, supera a la oferta de medios de transporte en términos globales, por aproximadamente 3.7% con un crecimiento anual estimado de 8.6% el primero.
- La oferta de medios de transporte acuático, crece anualmente a una tasa no superior al 1.3%.
- Actualmente se encuentran sobre el agua, aproximadamente 7.600 buques mercantes, de los cuales un 32% de ellos cumple ya el límite de 25 años o lo supera.
- La construcción de naves de última generación, que inicio con fuerza en el año 2.000, no cubre la demanda sino apenas en un 69%. La falta de naves, se traduce en demoras o tiempos de transito mas extensos.
- El alto costo del acero y hierro, sumado a la crisis económica producto de la burbuja de créditos hipotecarios, puso en el congelador mas de 390 soluciones, con un estimado de 1’950.000 TEU’s que se sumaran a los ya represados y esto solo durante el 2.008.
- La consolidación (mergers) de empresas navieras, y su consecuente reorganización de rutas, implica castigar a países sub-desarrollados (Ecuador), en beneficio de las potencias económicas.
INFRAESTRUCTURA LOCAL Y EL FUTURO
En este segmento, vamos a diferenciar los elementos para mayor claridad, así:
1-. Infraestructura portuaria.
- Cuatro puertos principales Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.
- Guayaquil adolece de tres graves problemas. Un calado no superior a 9 mts. cuando hoy las naves requieren de entre 7 y 18 mts., su ubicación a 6-8 hrs. aguas arriba del Río Guayas y su deficiente acceso a vías de servicio que son altamente congestionadas.
- La media de parqueo por buque, en Guayaquil se sitúa en 18.6 hrs. cuando la media internacional para barcos/muelles de la misma categoría esta en torno a las 9.2 hrs.
- El 82% de las naves que ingresan a Guayaquil, deben esperar marea alta para ingresar por el canal de acceso. Esta realidad, sumada a la ineficacia operativa, hace que el costo promedio día por nave adicional supere los USD 18.000
2-. Infraestructura aeroportuaria.
- Según estudios realizados por ASEACI, ALACAT y IATA, Ecuador se encuentra rezagado en infraestructura, compartiendo el mismo nivel con Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay.
- Del ranking de IATA, Ecuador tiene calificación de 27 sobre 100, Haití 19, El Salvador con 24, Honduras 25, Guatemala 26, Bolivia 23, Paraguay con 26.
- En la misma escala, Chile obtiene un puntaje de 63, México 67, Argentina 66, Brasil 65, mientras que Francia obtiene un impresionante 91.
- El sistema de calificación, mide no solo calidad de infraestructura, sino trato al pasajero, ubicación en perímetro urbano, servicios conexos, aduanas, vías de acceso, capacidad de rampa, área para carga, accesos a trafico multimodal, frecuencias de servicio, seguridad aérea y en tierra, etc.
3-. Infraestructura fluvial.
En contraste, esto es Manaos:
Simplemente NO EXISTE ninguna infraestructura fluvial en el país. Salvo aquella rustica y precaria que recorre las riveras del Río Napo.
4-. Infraestructura férrea.
- La red férrea del país en el cuadro siguiente.
- En contraste, Chile cuenta con casi 11.000 kms. de línea primaria y secundaria.
- Al año 2.010 no existe siquiera conexión entre Quito y Guayaquil.
- Ningún punto del servicio conecta con puertos o aeropuertos.
- La oferta del actual régimen, cubre apenas la recuperación de la red UIO a GYE, mas no la inversión necesaria para integrar el servicio para que forme parte del sistema multimodal que requiere el país.
5-. Infraestructura vial.
- Ecuador cuenta con 43.197 kms de vías, de las cuales 5.660 kms están asfaltadas o pavimentadas.
- El 72% del sistema primario, es decir 4.100 kms se encuentran deterioradas por el presente invierno.
- No existe vía alguna de 4 carriles, que conecte a los principales centros de producción o comercio entre si.
- El valor cobrado por peajes a nivel nacional, cubre apenas para gastos de mantenimiento, cuando lo que se requiere es ampliar las vías a al menos 4 carriles, crear estaciones de descanso, centros de control y pesaje, enlazar con centros logísticos, conectar con puertos (incluso puertos secos), aeropuertos y estaciones férreas.
CONCLUSIÓN
Si bien es cierto que cuando decimos “aduana” asociamos con corrupción, no es menos cierto que se están dando cambios significativos y positivos, se cree que es cuestión de tiempo nada mas. Ya que los aspectos negativos, al menos en Ecuador, los hemos sabido manejar con sabiduría y solvencia. Sabiduría producto de largos periodos de crisis, y solvencia producto de haber aprendido de esas mismas crisis.
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