La logística en las exportaciones

Ecuador ha logrado un crecimiento importante en la última década lo que lo convierte en una de las economías más sólidas de América Latina. Ecuador cuenta con una sólida estabilidad política con un gobierno que ha sido ratificado en procesos electorales por los últimos 10 años. Ocupamos el puesto 89 de 188 en el IDH (Indice que desarrollo Humano), desde el 2000 hasta el 2015 Ecuador ha ascendido 4 posiciones, lo cual lo ubica en un desarrollo humano alto. Según el estudio Doing Bussiness del Banco Mundial, en Ecuador el tiempo promedio para exportar se redujo de 19 a 8,8 días, lo que ubica al país en un puesto intermedio entre Perú y Colombia. En 2016, con la implementación de los protocolos logísticos para exportaciones se espera reducir en un 20% los costos estimados por logística y seguridad. El objetivo sería lograr que los trámites de exportación en puerto tomen un promedio de 3 días y medio.

 

Desarrollo

La Unión Europea es uno de los principales destinos de la oferta exportable del Ecuador, esto,  gracias al aprovechamiento que el país le ha dado a programas como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un sistema que consiste en la reducción o  exoneración de aranceles por parte de los países industrializados a productos provenientes de países menos desarrollados o en vía de desarrollo que cumpliesen con ciertos acuerdos en base a derechos humanos, desarrollo sostenible y buen gobierno.
Sin embargo, para el caso de Ecuador este programa culminó en diciembre del 2016, lo cual requería una actuación rápida, debido a que las pérdidas podrían ser grandes ya que los ingresos de exportaciones dirigidas a la UE para el país son de alrededor de $ 2500 millones de dólares.

Cadena Logística

Se define a la cadena logística como punto inicial para preparar, realizar y controlar los productos que llegan hasta los clientes o demandantes, desde su etapa inicial hasta su fin, en otras palabras, desde la empresa o fábrica en el territorio nacional hasta el consumidor final en el territorio internacional. La relación comercial internacional de un país es determinada por la logística y por la capacidad de exportar e importar eficientemente, lo cual permite determinar su nivel de crecimiento y de competitividad en el mercado internacional.

Es por eso que el Ecuador con una gran visión en los últimos cuatro años ha trabajado arduamente para mejorar sus procesos logísticos y tiene como propósito avanzar en aspectos como:

  • Plataformas logísticas: Incentivar la exportación de productos ecuatorianos utilizando servicios logísticos de consolidación, distribución y comercialización por medio de plataformas logísticas en países seleccionados.
  • Programas de formación y capacitación:Realización de programas de formación y capacitación dirigidos a profesionales y técnicos del sector logístico, exportadores, estudiantes de universidades e institutos tecnológicos. Todo esto con el fin de formar verdaderos profesionales.
  • Programas de mejoras sectoriales: El fin de este programa es mejorar la competitividad de ciertos sectores en asuntos de transporte y logística

 Aspectos que afectan la Cadena Logística

  • Ciclos Económicos
  • Precio de combustible
  • Medio ambiente
  • Infraestructura de transporte
  • Apertura de mercados

 

Estado actual de la matriz productiva y la necesidad de diversificar

La matriz productiva consiste en la industrialización de las actividades económicas ecuatorianas con el objetivo de buscar la incorporación de conocimientos y tecnología a procesos productivos dándoles un valor agregado. La economía ecuatoriana se basa en la extracción de sus recursos naturales siendo vulnerable a fluctuaciones en términos de precios por la predominancia de flujos financieros especulativos sobre los reales, lo que trae como resultados efectos que reprimen en la economía.

El sector industrial contribuye con un 15% y el primario, con un 10%. No se ha diversificado la producción nacional por ser intensiva en bienes primarios y en manufactura basada en recursos, que al 2012 representó el 81% del total exportado. Se produce más de lo mismo y se exporta a más destinos, para el 2012, el 20% del total importado lo componen bienes primarios y bienes basados en recursos.

Objetivos de cambio de la matriz productiva

  • Diversificación productiva
  • Generación de valor agregado
  • Sustitución de importaciones
  • Mejora de oferta exportable

 Políticas de Comercio Exterior

Las políticas de comercio exterior tienen un gran grado de participación en el cambio de la matriz productiva donde la meta general es multiplicar los productos y destinos de exportación a nivel mundial. Entre estas políticas, tenemos:

  • Generar Acuerdos Comerciales Internacionales que consideren las asimetrías económicas
  • Promover exportaciones y sustitución selectiva de importaciones
  • Promoción y atracción de inversión extranjera

Índice de Desempeño Logístico

Según el (Banco Mundial, 2016) el dato del índice de desempeño logístico ubica a Ecuador en una calificación intermedia del 2,78 en relación a que 1 es baja y 5 es alta, a continuación, se ha elaborado una tabla acerca de los países que son parte del acuerdo comercial con la Unión Europea. De los tres países andinos que son parte del acuerdo comercial con la Unión Europea, se refleja en los datos obtenidos del año 2016 en la página del Banco Mundial que Perú encabeza la tabla seguido de Ecuador y por último está Colombia.

Conclusión

El conseguir una reducción de costos para exportar y lograr una disminución en el tiempo de verificación técnica en los puertos, son objetivos del Ministerio de Comercio Exterior, se puede establecer estos objetivos con la implementación de Protocolos técnicos, logísticos y de Seguridad, mismos procedimientos que ya se rigen pero necesitan una continuidad de desarrollo para evitar falencias en su ejecución, a través de esto el transportista puede tener un mejor negocio y cobrar un poco menos, lo que significa un ahorro para el exportador.

Recomendaciones

A pesar de que Ecuador haya presentado una mejora ante los circunstanciales aspectos en cuando a la cadena logística, no obstante sigue presentando falencias en el tiempo de entrega, siendo en promedio para las exportaciones, un tiempo de espera de 1 día.

Ecuador debe analizar la red de la cadena logística actual como las características que relativas a los embarques de mercancías, el tiempo y costo tendrá una relación directa a la que mantiene actualmente, al mismo tiempo de las obligaciones y responsabilidades de las partes que tienen que ver en este caso, estos puntos serán pilares fundamentales para que se dé la facilitación al comercio exterior

 

Referencias Bibliográficas

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/exportacion-ecuador-ue.html

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/09/23/nota/7530889/unidos-comites-buscan-optimizar-exportaciones

https://www.proecuador.gob.ec/logistica/

 

Autor:

Villacís Flores Iván Gustavo

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