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Nombre: Fernanda Rios

Curso: A3

Este proyecto de ley aprobado ayudará a que las recaudaciones por parte del estado sean mayores lo que permitirá obtener más ingresos de esta manera se podrá afrontar la caída del precio del petróleo y evitar reducir el gasto social;  sin embrago el estar en un constante cambio de normas genera un poco de rechazo por parte de las personas debido a que las leyes que aplican el día de hoy para el día de mañana no será igual, la planificación a largo plazo

El proyecto causará un gran impacto  en las personas que tienen mayores rentas por lo cual están buscando medidas para solucionar, mientras que por parte de los productores aunque se les ofrece varios incentivos para su producción no dejan de pensar que esto solo es una medida de recaudación, es más algunos se sienten afectados porque han realizado proyectos que les ha llevado mucho tiempo realizarlos y con el cambio de las normas y leyes dejan de ser viables, es por ello que no pueden planificar a largo plazo y sienten que se está poniendo obstáculos al crecimiento empresarial lo cual dará como resultados la no fomentación de las inversiones productivas, que en los próximos años serán indispensables para reactivar la economía, el crecimiento y la generación de empleo.

Los empresarios de productos considerados como nocivos para la salud  exhiben su preocupación debido a que las medidas que se contemplan en este proyecto les afecta directamente; esto se contemplan en el artículo 8 del proyecto en el cual se modifica la norma al incluir un artículo en la sección sobre deducciones. El texto establece que “no podrán deducirse los gastos por promoción y publicidad de alimentos y productos de consumo humano nocivos para la salud”. Antes la publicidad de este tipo de productos era considerado como costos y esto afectaba al pago de impuestos por lo que con esta medida se espera recaudar más impuestos.

Las empresas de publicidad y marketing igualmente expresan preocupación debido a que la demanda del servicio disminuirá y muchos clientes  podrían dejar de invertir en publicidad, por lo que el impacto también sería para las empresas que se dedican a este último negocio a escala nacional. La medida sería un desincentivo que impactaría, principalmente, a las firmas medianas y pequeñas. Para estas es un problema competir con un grande, es más difícil. Las cadenas grandes pueden darse el lujo de seguir haciendo toda la publicidad que quieran, pero con esto a las medianas y pequeñas se les dificulta”. 

Se deberá tomar en cuenta o tratar de buscar mediada alternativas para que no se afecte a ninguna de las partes debido a que esto puede generar un descontento en la ciudadanía un desequilibrio económico e inestabilidad, al demostrar esto las empresas interesadas en invertir en nuevos proyectos en el país podían desistir.


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