Ronalt Poaquiza

Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

El proyecto lleva un nombre que abarca más de lo que cabe dentro de su enfoque, se refiere a “Incentivos a la Producción” enfocándose únicamente a  “Incentivos Tributarios a la Producción” dejando de lado a los financieros; de formación y capacitación del talento humano; promoción de las exportaciones; facilitación de las importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas; desarrollo de cadenas y clusters productivos; procedimiento y trámite; entre otros. Los incentivos al igual que el Código de producción tendrán poco efecto real; son medidas que no consideran en serio el incentivar a las empresas productoras y que, dentro de la misma ley, establecen reglas demasiado exigentes para la nueva inversión extranjera que pretende atraer y mecanismos de exagerado control para reducir el fraude fiscal: Que a su vez busca mejorar las recaudaciones del Estado, por medio de normas destinadas a mejorar el control gubernamental, olvidando que la acumulación de normas complica su aplicación, aun peor, cuando las normas son complejas y sujetas a cambios frecuentemente, dificultando la acción de empresarios, además quienes las aprueban las desconocen poco después debido a que no se ajustan a sus intereses políticos. Esto provoca inseguridad e inestabilidad jurídica; Los empresarios no podrá planificar sus actividades por miedo a que estas leyes cambien. Sus planes, programas y proyectos como: presupuestos financieros, se podrían derrumbar. Esta ley no facilita las tareas de las empresas, sino que las entorpecerá y agravara.

El país necesita reglas claras y estables para los empresarios, sino se irán del país, como ya lo han hecho algunos, y los extranjeros ni siquiera pensarán en invertir, teniendo alternativas como Colombia y Perú, que, no están lejos pero son política y económicamente distintos y confiables. Cuando se va a formar una empresa en este país, se presenta una lista de obligaciones de orden legal, fiscal, laboral, ambiental, sanitario, de control del poder del mercado, de restricción a invertir en ciertos sectores reduciendo la acción de los emprendedores, controlando las inversiones, pagos al fisco, requisitos de funcionamiento, limitaciones a las utilidades de los empresarios y los trabajadores, además, el mercado disponible es solo el propio o el de la Comunidad Andina.

El gobierno debe definir “leyes” claras y estables para los empresarios, permitiendo multiplicar y fortalecer los sectores productores, así se podrá cambiar realmente la matriz productiva con éxito; sino cada día estamos más alejados de trabajos dignos, bienestar y de la nueva era económica.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales