Introducción

Los e-Docs se presentan de forma de manera electrónico son como los datos almacenados en una computadora, red, archivo u otro soporte de almacenamiento.  La utilización de estos documentos produce un impacto positivo dentro del aspecto medio ambiental, por lo que permite en sistema Ecuapass el despacho de una formas más segura y rápida las transacciones de importación y de exportación.

Desarrollo

La documentación electrónica ha permitido validar el cumplimiento de las formalidades o requisitos aduaneros, ha sigo como un punto fundamental para todo el proceso de cambio que se ha generado en transacciones internaciones y operaciones del comercio internacional de mercancías tanto de importación como de exportación.

 Los e-Docs son fundamentales para la tramitología del sistema informático Ecuapass permite una mejor trazabilidad para los usuarios u operadores del comercio exterior y servidores del SENAE para todo el proceso aduanero que se pretenda realizar.

Es por eso necesario tener un sistema de archivo digital que sobre todo permita el almacenamiento de todos estos archivos y documentos electrónicos, para que se tenga una base de información de veracidad, autenticidad e integridad para que no se pierda la validez.

Ahora bien, los documentos electrónicos en el ámbito de despacho aduanero tenemos

  • Facturas Comerciales o documentos que soportan la transacción comercial
  • Certificados de origen
  • Documentos de trasporte
  • DAE, DAI
  • Licencias, Certificados Zoosanitarios, Certificados Fitosanitarios, entre otros.

9921044298?profile=RESIZE_584x

Conclusiones.

Los E-Docs o documentos electrónicos deberán ser de conformidad a la normativa legal vigente COPCI cumpliendo con todas las formalidades u obligaciones en el ámbito aduanero, es necesario que al momento de presentación en el sistema de ECUAPASS estén en formato XML ya que es el único formato valido.

Recomendaciones

  • Es necesito contar con los respaldos respectivos de los Archivos Digitales, por cualquier inconveniente o arreglo de errores del mismo.
  • Tener una documentación valida y veraz debido que los e-Docs deberán estar disponibles ante cualquier inspección o autoría futura por el SENAE.
  • Es necesario que estos documentos se mantengan archivados durante un periodo de cinco años sobre todo para cualquier reclamo o inquietudes futuras.

Fuente

Arias, M. (Octubre de 2014). TESIS PRESENTADA PARA OPTAR EL GRADO DE MAGÍSTER. Obtenido de TESIS PRESENTADA PARA OPTAR EL GRADO DE MAGÍSTER: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6506/1/Mayra%20Arias%20OCTUBRE%202014%20c.pdf

FEDEXPOR. (16 de Julio de 2021). “ECUAPASS para exportadores e importadores ”. Obtenido de “ECUAPASS para exportadores e importadores ”: https://www.fedexpor.com/ecuapass-para-exportadores-e-importadores/

 Autor

Mireya Carolina Chachalo Guacollante

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales