La importancia de la Nomenclatura y sus inicios

Introducción

La evolución en el siglo XX se caracterizó por la búsqueda de un lenguaje comercial común a las naciones del mundo. Desde los primeros años del siglo, en los diferentes foros se pone en evidencia que el desarrollo de los intercambios comerciales que precisa de un sistema clasificatorio de las mercancías aceptado internacionalmente que llegó a contribuir de manera impresionante con la iniciación de los trabajos conducentes a la elaboración de la misma ya que era el único que designa y codifica las mercancías, con este instrumento se puede observar de manera lógica y sistemática toda la información necesaria sobre las mercancías y sus flujos comerciales.

Fue realizada de este modo, una nomenclatura con conceptos claros, bien concretos y exentos de cualquier anfibología (doble sentido) es decir que responde a las necesidades de todos los factores que intervienen en transacciones internacionales de mercancías, codificada con seis cifras.

Finalmente se pude decir que nosotros como agentes de interpretación y aplicación de la nomenclatura se debe conservar su génesis, esencia y sentido. Esto nos concierne, además, demostrar cómo la utilización uniforme y única y correcta de la Nomenclatura de esta manera determina el éxito o efectividad en la consecución de los objetivos y metas planteados en la Política Comercial diseñada por nuestros gobiernos para el desarrollo de nuestras naciones.

Desarrollo

La nomenclatura arancelaria es un código que permite clasificar los bienes objeto o no de comercio internacional, de manera que se pueda identificar de manera uniforme por medio de un código numérico y un texto o descripción. Por otro lado, tenemos la nomenclatura arancelaria normatizada (NAN), nomenclatura aprobada por el GATT, en 1989 para identificar las mercancías sujetas a comercio internacional, conocida como Sistema Armonizado de Clasificación Uniforme y esta llego a tener una vigencia en Ecuador 21 de enero de 1991.

A continuación se datallará todas las nomenclaturas existentes a nivel mundial que ayudan a codificar y identificar el producto.

NOMENCLATURA ARANCELARIA NORMATIZADA DE LOS PAISES ANDINOS

NANDINA

Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Utiliza 8 dígitos para singularizar un ítem. Decisión 381 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena

NOMENCLATURA ARANCELARIA DE LOS PAISES DE ALADI

NALADI

Nomenclatura adoptada como base para la realización de las negociaciones previstas en el Tratado de Montevideo de 1980 así como para expresar las concesiones otorgadas a través de cualquiera de sus mecanismos y para la presentación de estadísticas de comercio exterior de los países miembros

NALADISA

Nomenclatura Aplicada entre los países de la ALADI para los fines de identificación de los productos a intercambiarse, surgida de la adaptación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Utiliza 8 dígitos para singularizar un ítem

VERSION UNICA DEL SISTEMA ARMONIZADO

Se designa así a la versión en español del Sistema Armonizado, aprobada por la Direcciones Nacionales de Aduanas, en el marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal. Clasificación Arancelaria de Mercancías acuerdo de Lima, 1994

NOMENCLATURA

La palabra nomenclatura viene del latín “concepto que, en una primera aproximación, comprende toda aquella lista, rol o catálogo de nombres de personas o cosas.

Existen cuatro condiciones importantes que se deben de tomar en cuenta en la nomenclatura:

  • Sencillez: para que pueda ser interpretada fácilmente por cualquiera de las partes que interviene.
  • Precisión: para que a cada mercancía sólo pueda corresponderle un lugar en la Nomenclatura
  • Objetividad: para que la aplicación de los descriptores sea independiente de la personalidad del usuario.
  • Polivalencia: para que pueda ser utilizada para distintos fines, aunque éstos puedan ser comunes a una misma actividad

Importancia de la nomenclaura

Es importante porque permite un conocimiento fáctico de la mercancía, sin la cual no podrá ser valorada o destinada a un régimen aduanero. Tener correctamente clasificada nuestra mercancía, se podrá evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad. Cabe destacar que lo recomendable es realizar este acto previamente de que la mercancía se encuentre en tránsito o bien antes de exportarse, esto para evitar contratiempos y que la operación sea exitosa.

Tipos de Nomenclatura:

Ya hemos apuntado en diversas ocasiones que al desarrollarse y tornarse cada vez más importante y complejo el comercio internacional, se origina la inquietud de unificar los sistemas o instrumentos utilizados entre los distintos países con vistas a conseguir un lenguaje común, capaz de imprimir un mayor dinamismo en el comercio internacional. Por lo tanto, era evidente la necesidad de una nomenclatura uniforme para la clasificación de mercancías que cumpliera con las siguientes exigencias:

9925580072?profile=RESIZE_710x

Con miras a:

 9925581068?profile=RESIZE_710x

 

En razón de ello, son muchas las nomenclaturas aduaneras con las que se a llegado alcanzar a los objetivos y estas existen tres tipos fundamentales que se debe de conocer:

  • Una Nomenclatura Arancelaria
  • Una Nomenclatura Estadística
  • Una Nomenclatura Arancelaria y estadística combinada

Nomenclatura Arancelaria

La nomenclatura aduanera establece el orden de clasificación de las mercancías en el comercio internacional y constituye un sistema lógico por medio del cual la totalidad de las mercaderías es ordenada sistemáticamente en diversas categorías a través de códigos numéricos y descripciones lo suficientemente claras y precisas que no deben dar lugar a equívocos, dudas, discusiones o imprecisiones ya fuere por su gran complejidad, difícil acceso o excesivo tecnicismo.

La “Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB)”, fue la primera nomenclatura arancelaria, elaborada bajo el auspicio del Consejo de Cooperación Aduanera, instituida en el año 1950 para la clasificación de mercancías objeto de comercio internacional y utilizada por los países como base para la confección de sus Aranceles de Aduanas nacionales. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos.

“Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA)”, Nomenclatura emanada del Consejo de Cooperación Aduanera, previa a la del Sistema Armonizado y proveniente del cambio de denominación de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB), denominada de esta forma a partir del año 1974 para evitar cualquier confusión acerca del organismo internacional responsable. Su unidad clasificatoria estaba dada por partidas o posiciones de 4 dígitos. Constituía una compilación sistemática de mercancías, estructurada en partidas distribuidas en capítulos agrupados a su vez en secciones.

Nomenclatura Estadística

El sistema económico internacional ha experimentado cambios muy notables en la segunda mitad del siglo XX provocados por el desmedido crecimiento del comercio y de la inversión internacional, por la liberalización de la actividad económica y por la innovación tecnológica, resulta imprescindible contar con una información estadística fiable y comparable que permita conocer desde la evolución macroeconómica de un país determinado hasta la protección a la que está sujeta una determinada mercancía. Por ello, la liberalización económica ha venido acompañada de una armonización estadística. Desde el punto de vista de las estadísticas del sector exterior, contar con un conjunto de clasificaciones sectoriales internacionales homogéneas permite evitar la aparición de duplicidades y confusión en su análisis y tiene importantes ventajas para las empresas, los gobiernos y las instituciones internacionales.

Nomenclatura Arancelaria y Estadística combinada

La Nomenclatura Arancelaria y Estadística combinada es la nomenclatura del comercio exterior desarrollada teniendo en cuenta tanto las exigencias técnicas del sistema aduanero como las necesidades específicas de las estadísticas del comercio exterior. Esta Nomenclatura, además de permitir la facilitación del comercio internacional, la designación de los avances tecnológicos, la utilización de un lenguaje económico universal y una codificación uniforme para las mercancías susceptibles o que pudieran ser susceptibles de comercio internacional, garantiza la recopilación, inclusión, intercambio y publicación, de forma óptima, de los datos relativos a las estadísticas del comercio exterior. El objetivo principal de este tipo de Nomenclatura es el de responder a las necesidades de todos los sectores que intervienen en el comercio internacional (aduanas, estadísticas, transporte, productores, etc.), toda vez que, además de clasificar las mercancías, sirve también para definir el arancel común, así como para la obtención de datos estadísticos del comercio exterior.


Conclusiones

  • La eficiencia de una NOMENCLATURA radica en el hecho de que una mercancía solo puede clasificarse en un único código arancelario
  • Con la creación de la nomenclatura el comercio internacional tuvo una agilidad increíble ya que se podía clasificar cada una de las mercancías que existen a nivel mundial
  • Conocer los tipos de nomenclatura ayuda a saber cuales fueron los cambios que se dieron en el comercio internacional a nivel mundial

Recomendaciones

  • Para poder identificar exactamente el código arancelario de una mercancía es necesario leer las notas explicativas
  • Es necesario conocer o obtener la ficha técnica de estas mercancías para que exista una clasificación segura
  • Leer sobre estas historias nos ayuda a tener más conocimientos sobre el Comercio Exterior y saber como aplicarlas en el ámbito laboral o educativo.

Fuentes:

Anónimo. (s. f.). Serie Fichas ALADI. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Fichas_ALADI/03_Nomenclatura

Comunidad Andina. (2007, julio). Nomenclatura Común Andina. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201164225440libro_atrc_nomenclatura

 

Autor: Josselyn Lizbeth Achiña Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales