La importación de vehículos será 35,6% menor que el 2010

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que la reducción “es muy fuerte”, considerando que por dos años seguidos estarían sujetos a una reducción. “Sin duda que esto puede reducir las plazas de trabajo en el sector, y su aporte al fisco en términos de impuestos y tasas”, afirmó.

El año pasado, cuando se fijaron las primeras restricciones, el cupo fue de 48.179 unidades. Ese monto se repartió entre 38 importadores. Para este nuevo periodo, la cifra varía levemente porque se incorporaron unas 12 compañías adicionales, pero se mantienen las cuotas para las firmas que ya estaban consideradas.

Y aunque el Comex no descontará este año los autos que se trajeron en ‘exceso’, usando las licencias de importación que regían antes de las medidas, el sector anticipa que las restricciones se sentirán con más fuerza este año, porque las marcas deberán ajustarse a sus cupos reales y no todas contarán con inventarios suficientes.

“Nos preocupa mucho el 2013, ya que incluso los inventarios de las marcas han bajado y se estima que nuevamente disminuyan las ventas en este año”, aseveró Navas.

Al cierre de diciembre del 2012, las ventas por las restricciones del sector se redujeron en más de 18.000 unidades. Eso generó un impacto en la operación de las empresas, que tenían infraestructura y personal para un mayor volumen de comercialización.

Es decir, los importadores estarán impedidos de ingresar 27.286 unidades.

En dólares, la restricción representa una disminución del 30% del valor FOB (sin contar con flete y aranceles) sobre el monto importado el 2010.

Así, General Motors (Chevrolet) tiene un rubro de $ 63,49 millones para importar este año 6.511 carros; Neohyundai (Hyundai) un monto de $ 82,73 millones para 10.766 unidades; Aekia (Kia) $ 33,35 millones para 4.373 unidades, entre las principales marcas. 

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Conclusión:Los contingentes que el Estado aplica a los vehículos son muy importantes porque ayudan a cuidar el medio Ambiente y a los conflictos de transito   que ocasiona los vehículos excesivos que hay en el País.

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