LA FIRMA ELECTRÓNICA, ¿PARA QUÉ SIRVE?

En el artículo 13 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de Ecuador define a la firma electrónica como:

“Datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos” (Ley de Comercio Electrónico, FIrmas Electrónicas y Mensajes de Datos, art.13).

Y en este caso, la firma electrónica es un elemento de validación digital dentro de cualquier tipo de documento. Además señala que toda la información generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrónicos tiene la misma validez legal que un documento físico.

¿Cómo funciona? Funciona con el proceso de firma dentro de un sistema documental funciona a partir de la asignación de roles dentro de una tarea. La misma que tendrá que ser completada y validada por cada uno de los participantes a través de la creación y estampado de la Firma Electrónica dentro del documento electrónico.

Por otro lado, la firma electrónica en un mensaje de datos, debe enviarse en un mismo acto como parte integrante del mensaje de datos o lógicamente asociada a éste. Se presumirá legalmente que el mensaje de datos firmado electrónicamente conlleva la voluntad del emisor, quien se someterá al cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho mensaje de datos, de acuerdo a lo determinado en la Ley. 

9344734481?profile=RESIZE_710x

Conclusión:

La Firma Electrónica permite operaciones o transacciones de manera remota a gran velocidad, ahorro de recursos (papel, tinta, cintas), reduce los tiempos de respuesta de los trámites, pero sobre todo permite realizar transacciones comerciales electrónicas en línea con la certeza de conocer quién es la persona con la que se está interactuando al otro lado de la red, evitando por consiguiente cualquier tipo de fraude informático o delito.

Recomendación:

Obtener el máximo provecho en la utilización de la Firma Electrónica en otros aplicativos, como por ejemplo: realizar facturación electrónica, incursionar en la generación de certificados digitales móviles tal como lo ha hecho la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

Fuentes:

SENAE: https://www.aduana.gob.ec/senae-recuerda-el-buen-uso-de-la-firma-el...

 

Autor:

Maciel Cardoso

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales