Introducción

La firma electrónica es una herramienta sumamente importante en el proceso administrativo del sistema Ecuapass debido a que de la validez de la firma depende la autenticación y aprobación de las gestiones aduaneras existentes, al generarse un eDOC es necesario que este cuente con la firma correspondiente que acredite al titular como dueño de la misma y principal responsable de las obligaciones que se generan una vez que ingresan dentro del sistema EDI.

Desarrollo

  • El Ecuapass utiliza la tecnología para transmitir información del operados de comercio exterior hacia la aduana.
  • Operadores: Importadores, exportadores, navieras, consolidadoras etc.
  • EDI (intercambio electrónico de datos)

 Uso de EDI y la firma electrónica 

PASO 1:

  • El operador entrega los documentos al agente de aduana (se transmiten de manera física o incluso digital)

Documentos de soporte:

  • Factura comercia
  • Póliza de seguro
  • Conocimiento de embarque, ya sea aéreo, marítimo o terrestre

 

Documentos de acompañamiento:

  • INEN
  • Registros sanitarios
  • Certificado de origen

PASO 2:

  • Agente hace una validación de elementos de datos
  • La validación es una comprobación

PASO 3

  • Toda la información se ingresa al Ecuapass, una vez ahí se generan los eDocs (DAI, DAE) en formato xml. Surge un proceso externo en el computador de cada operador, para ello es necesario el aplicativo del SENAE para fimar los docuementos de manera electrónica

PASO 4

  • Los eDOCS, se envían al SENAE

PASO 5

  • Funcionarios del Senae reciben y validan la información de forma automática en base a los eDOCS

PASO 6. FASE 1

  • Se valida si el operador está registrado
  • Verifica que el tiempo de validez del certificado
  • Deudas SRI

PASO 7. FASE 2

  • Se valida los eDOCS, si el nombre del archivo se envían datos relacionados como DAE y DAI, la extensión sea XML. Si hay error no pasa y va nuevamente a Ecuapass. Estos errores no generan multa

PASO 8.  FASE 3

  • El sistema revisa y acumula los errores, no se detiene y al final regresa todos los errores al agente

PASO 9.

  • Si todo está bien y no hay errores se genera un proceso que se le conoce como el REFRENDO y se regresa al operador y en base a datos del refrendo se puede hacer seguimiento dentro de la plataforma. Nace obligación con la Aduna

 

Conclusión

De este modo se conoce y se entiende la importancia del manejo no solo de la firma electrónica sino de todos los documentos y pasos que se requieren para realizar un proceso de inicio a fin con el sistema EDI en el portal Ecuapass

Recomendación

Al finalizar cualquier proceso administrativo en el portal consta de manera inmediata las obligaciones que caen sobre el titular de la firma electrónica y es por esto que se recomienda tener total conocimiento de los fines para los cuales sirve esta herramienta, ya que una de sus garantías es el no repudio po lo que el titular no puede negarse a los efectos que hayan creado el uso de su firma.

Fuentes

Autor

Yadira Cristina Solórzano Shilquigua

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