A partir del 25 de enero el Registro Civil presentó una nueva cédula de identidad electrónica siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, y una de sus características es que aparece la firma electrónica, una herramienta muy útil al momento de realizar trámites, más aún si se tratan de comercio exterior.

Desde la segunda semana de febrero de 2021 el Registro civil empezó a emitir la nueva cédula de identidad elaborada a base de policarbonato para garantizar su durabilidad y resistencia.

9242453668?profile=original

La vigencia de la cédula será de 10 años. La tarifa para adquirirla por primera vez es 5 dólares y por renovación será 16 dólares.

Una de las características importantes de esta nueva cédula es la firma electrónica, documento o certificado digital que contiene ciertos campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona en específico. Conforme a la Ley de Comercio Electrónico; firmas electrónicas y mensajes de datos, la firma electrónica tiene la validez y los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos y será admitida como prueba en juicio.

La firma electrónica se puede obtener en:

  • Banco Central
  • Security Data

Obtendiendo los requisitos necesarios tanto para persona natural como persona jurídica indicados en sus respectivas páginas.

La firma electrónica es utilizada principalmente en la gestión documental digital, se utiliza para otorgar validez a documentos que deben ser formados y almacenados en un repositorio central o la nube, actualmente tiene más uso en:

9242453879?profile=originalDentro del comercio exterior la firma electrónica sirve para el registro en el sistema ECUAPASS, para la firma de la Declaración Aduanera que se transmite a través de este mismo sistema y así dar inicio al trámite correspondiente, sea importación o exportación; además, también permite diligenciar documentación como licencias o permisos en las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para los procesos de comercio a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

En conclusión, la emisión de la cédula electrónica es un paso más en la digitalización de los documentos de identidad y un avance en la protección de datos sensibles de los ciudadanos, además al incluir la firma electrónica facilitará la realización de los diferentes trámites, más aún para los usuarios de comercio exterior quienes utilizan su firma electrónica a diario en las diferentes operaciones tanto de importación como exportación.

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales