Introducción
El modelo de piggyback es una manera de empezar las actividades exportadoras. Esta permite utilizar la red de contactos de otra compañía para vender tus productos a cambio de una comisión, en otras palabras,
Desarrollo
En esta fórmula intervienen dos entidades: la empresa suministradora y la empresa canalizadora. La primera es la que solicita a la canalizadora el uso de sus canales de distribución. En cierto modo, quedamos en manos de dicho canal, que será el encargado de hacer llegar los productos al consumidor final, a través de diversas vías intermedias.
El modelo del piggyback lo utilizan sobre todo aquellas empresas que no tienen gran interés en crear redes comerciales en el exterior. Por ello, antes de exportar directamente mediante esas redes, lo que hacen es buscar otra compañía que les ceda sus canales de distribución. La empresa suministradora se ahorra a corto plazo el coste por la implementación de esas redes. Puede ser útil para explorar las opciones de una línea de negocio en un determinado país. Si se tienen dudas de la respuesta del público objetivo, o si no se tiene ningún tipo de contacto en la zona, puede ser interesante aprovechar los recursos de una institución ya implantada en el destino.
Conclusiones
Este método de exportación es muy útil, ya que amplías tus capacidades de negocio al distribuir tus productos por canales similares a los tuyos.
Recomendaciones
Diferenciar este modelo de la exportación concertada ya que esta última se basa en que dos o más empresas vendan sus productos fuera del territorio donde trabajan, pero de forma conjunta. Es decir, si la empresa mantiene una buena relación con otra pueden colaborar para ampliar el cupo de clientes a los que llegan sus productos
Fuentes
GEDESCLO. (2022). Ventajas para exportar bajo del modelo piggyback Gedesco. Obtenido de https://www.gedesco.es/blog/exportar-modelo-piggyback/
Autor
Marjorie Guevara
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