La eficiencia logística en la Aduana Ecuatoriana (SENAE)

Introducción 

La logística es el eje principal del comercio internacional, pequeños errores afectarán la circulación de mercancías y causarán problemas como mala calidad del producto, pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes, subidas de precios, desabastecimientos, etc. Para mejorar la eficiencia comercial, los países desarrollados han invertido en capital humano, infraestructura, tecnología y otros factores.

Desarrollo

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En 2018 ocupó la posición 62 de 158 países; escalando 12 posiciones en comparación a 2016. El Servicio Nacional de Aduna del Ecuador (SENAE) está en una transición en la logística por lo cual, debe haber un desarrollo y una mejora constantes para ayudar aún más al progreso y el crecimiento de la Aduana. Sin embargo, la planificación e implementación de mejoras puede ser lenta. Siempre es necesario que una entidad encuentre formas de mejora para mantener su ventaja competitiva en la industria.

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Actualmente se espera que para 2021, Ecuador escale más en el ranking del IDL. Con la apertura del Puerto de Posorja, se prevé un mejor posicionamiento en cuento a infraestructura, así como en envíos internacionales, tomando en cuenta que gracias al puerto de aguas profundas buques de mayor dimensión y carga ingresarán al país.

El principal objetivo de la implementación de las medidas mencionadas anteriormente es aumentar la productividad y Brindar eficiencia aduanera conveniente a los importadores al importar Nacionalice sus mercancías en tiempo y costo, con énfasis en el control Aquellas transacciones que son verdaderamente riesgosas y optimizadas con el mejor esfuerzo Los funcionarios de aduanas.

Conclusiones

  • En la mayoría de las estrategias de la aduna está en formar un plan que puede disminuir significativamente el costo operativo mientras mantiene un alto nivel de satisfacción del cliente y el uso completo del suministro de producción. La categorización y monitoreo de factores y eventos nocivos en la Aduana los dificultan o hacen inseguros el normal tráfico de las cadenas logísticas sobre las rutas principales y troncales, con especial énfasis en aquellas transitadas por el transporte de mercancías con destino internacional.

Recomendaciones

  • Definir las cadenas logísticas críticas y prioritarias sobre las cuales se lleven a cabo estudios y programas de mejoramiento de la seguridad.
  • Realizar una categorización y monitoreo de factores y eventos nocivos que dificultan o hacen inseguros el normal tráfico de las cadenas logísticas sobre las rutas principales y troncales, con especial énfasis en aquellas transitadas por el transporte de mercancías con destino internacional.

Referencias

https://www.EstrategiaAduanera. (2019, December 20). Logística y seguridad en la cadena de suministro, el nuevo dúo del comercio mundial | Estrategia Aduanera. Estrategia Aduanera. https://www.estrategiaaduanera.mx/logistica-y-seguridad-en-la-cadena-de-suministro-el-nuevo-duo-del-comercio-mundial/

El Ecuador ocupa el puesto 62 del índice de desempeño logístico - Criterios Digital. (2019, September 11). Criterios Digital. https://criteriosdigital.com/datos/rcriterios/el-ecuador-ocupa-el-puesto-62-del-indice-de-desempeno-logistico/ 

 

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