Después de que en el  mes de enero venciera un arancel a las importaciones que estaba en vigencia hace 30 años, la  demanda al sector azucarero sube ya que el etanol proveniente del azúcar y maíz tienen una composición  química similar y son mezclados con otros combustibles para crear una gasolina más limpia. Este tipo de combustible es producido especialmente en Estados Unidos por lo que se está sacudiendo el mercado global del azúcar y se apuesta que el incremento de la demanda reducirá las reservas y se detendrá la caída de precios.

 

Las importaciones vienen en especial de Brasil, que destila gran parte de etanol de la caña de azúcar y esto se ha multiplicado casi por 9 entre enero y octubre, frente al período del 2011. El etanol brasileño ha inundado el mercado estadounidense en el pasado, pero luego caer de forma pronunciada los analistas creen que este aumento se verá sostenido debido al aumento de las importaciones. Por otra parte el azúcar como materia prima y bien de consumo tal vez  eleve sus precios ya que si la caña se destina en mayor porcentaje a la producción de etanol se estaría dejando de lado la oferta de azúcar.

 

 

COMENTARIO

Se debería tratar de tomar medidas para equilibrar los precios en la producción de ambos derivados de la caña de azúcar ya que no es conveniente que un mercado vaya en ascenso y otro encarezca puede ser conveniente para los productores  pero no para los consumidores y a nivel internacional tampoco es conveniente ya que si hay un aumento este se generara en todo el mundo y el azúcar es una complemento básico en la alimentación humana.

 

FUENTE:

Diario “El Productor”

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales