LA DECLARACION ADUANERA DE IMPORTACION COMO OBJETO CONTROL ADUANERO

Introducción

La declaración aduanera será presentada de manera electrónica y/o física de acuerdo al procedimiento y al formato establecido por el Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador.

Una sola Declaración Aduanera, podrá contener las facturas, documentos de transporte de un mismo manifiesto de carga y demás documentos de soporte o de acompañamiento que conforme la importación o exportación, siempre y cuando correspondan a un mismo declarante y puerto, aeropuerto o paso fronterizo de arribo para las importaciones y de embarque y de destino para las exportaciones.

Para efectos de contabilización de plazos y determinación de abandono táctico, se tomará en cuenta la llegada de la mercancía conforme lo ampare manifiesto de carga contenido en la Declaración Aduanera.

Contenido de la Declaración Aduanera

Dentro de la declaración aduanera estarán fijados por el SENAE en el formato que se determine para el efecto. Los elementos dentro de la Declaración Aduanera deben estar llenos correctamente ya que dependiendo del correcto llenado, la mercancía será liberada de manera más rápida.

De manera general la información que necesita estar constando en la Declaración Aduanera será:

  • Identificación del Declarante
  • Identificación del medio de transporte
  • Descripción de las mercancías, origen, procedencia y el valor de las mismas.

Para que la declaración aduanera sea un objeto valido dentro del control aduanero se necesita que sea presentada dentro de los tiempos establecidos por el SENAE, estos plazos dentro del caso de las importaciones la declaración aduanera podrá ser presentada física o electrónicamente en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte y hasta treinta días calendario siguientes a la fecha de su arribo.

Para el ingreso a Zona Primaria, toda mercancía a exportarse debe contar con su declaración aduanera de exportación.

La Declaración consta como un elemento esencial dentro del control aduanero, pues en esta se basa el ingreso y salida de mercancías.

Conclusiones

Como se puede observar la declaración es el documento habilitante de la mercancía, que permite su ingreso y salida, contar con el correcto llenado de la declaración aduanera será un factor decisorio para la liberación de la mercancía, es indiscutible que la declaración aduanera es el factor clave y decisivo sobre la liberación de las mercancías.

Recomendaciones

Conocer cómo llenar correctamente la declaración aduanera permitirá que la liberación de las mercancías sea ágil y rápida, además, la declaración aduanera tiene un papel importante dentro del control aduanero debido a que permite conocer cuáles son las mercancías y si los valores se encuentran correctamente establecidos, además de que permite el pago de los tributos al comercio exterior.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales