La Declaración Juramentada de Origen (DJO)

Introducción

Para realizar una exportación o importación muchos de los países exigen el certificado de origen para que el producto pueda ingresar al país de destino, o para poder apegarse a preferencias al momento del pago de la mercancía y de los tributos que se pagaran por este.

Desarrollo

La Declaración Juramentada de Origen (DJO) es el requisito previo a la certificación de origen, esta se la realiza en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), La DJO es el mecanismo que nos permite certificar que la mercancía que está siendo exportada por los productores, comercializadores u operadores de comercio exterior, haya sido elaborada en el Ecuador y con materia prima de este país, este es un requisito previo a la certificación de origen para cualquier exportación.

9242094481?profile=original

El exportador es quien realiza la exportación de manera directa, este está en la capacidad de declarar DJO y solicitar el Certificado de Origen, el exportador puede terminar el proceso de DJO y Certificado de Origen mediante un apoderado que es la persona que se encarga únicamente de terminar esto a nombre del exportador o productor con su propia firma electrónica y token.

En el registro del apoderado en la VUE se sube en formato PDF la carta, en el mismo archivo pdf de la “carta de poder” poner en la siguiente página copia de la cédula de identificación para efecto de verificar la firma manuscrita suscrita en la carta.

ERRORES EN LA DJO

 

Tiene dos principios:

-Las DJO que presenten errores podrán ser canceladas y vueltas a ingresar para su aprobación, tales errores no conllevara a acciones administrativas en base al principio de buena fe.

-Las acciones penales solo se podrán iniciar en caso de que la omisión de la información o retraso en el envío de la misma haya provocado una certificación de origen infundada, caso que podría generar presunción de delito.

Conclusión.

La DJO al ser la base que corrobora que una mercancía es Ecuatoriana, da credibilidad y brinda la certeza de que la calidad del producto es del Ecuador y si un producto fuera de originario de otro país pero se ha fundado mal su información haciendo pensar que es Ecuatoriana la reputación y credibilidad de los productos puede ser afectada.

Recomendación.

Es importante realizar bien los trámites desde el principio porque si bien es cierto enviar mal los datos no es algo grave y se puede regresar la DJO para corrección pero esto incurre en pérdida de tiempo para el exportador.

Fuente:

http://www.expoflores.com/index.php/servicios/logistica-y-comercio-exterior/131-manual-para-la-declaracion-juramentada-de-origen-y-certificado-de-origen-consolidado

http://www.lacamara.org/website/images/Seminarios/Material/2012/m-declaracion%20juramentada.pdf

Autor: Francisco Jiménez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales