LA CRISIS EUROPEA IMPACTA EN DOS FRENTES

La fuerza de la crisis económica de la Zona Euro también se siente en Ecuador. Exportaciones y envío de remesas son dos áreas afectadas por la situación del bloque europeo.En el 2008 estalló la crisis financiera internacional, contrayéndose la economía de los 27 países del bloque. Más adelante, el sistema financiero de la zona enfrentó graves problemas y las autoridades salieron al rescate.El plan fue aprobado por todos los países, excepto Alemania. El pasado miércoles, sin embargo, el Tribunal Constitucional de dicho país dio luz verde. De no haberlo hecho, según analistas, habría precipitado la quiebra del bloque regional.Tal es la situación que enfrenta la Eurozona que el comercio bilateral con Ecuador también se ha visto afectado. Según datos de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones a la UE cayeron tanto en dólares como en volumen.En el primer caso un 10%, mientras que en el segundo 19%. Felipe Ribadeneira, titular del gremio, aseguró que se han reducido las ventas de banano (también influyó en esto la caída de la producción a causa del invierno), productos oleaginosos, atún, jugos de fruta, preparados y conservas de mar, entre otros.

En un comunicado de prensa, Fedexpor señala que, a pesar de que la región está mejor preparada, las áreas más perjudicadas serían las exportaciones (en precio, volumen y competitividad), los envíos de remesas, el encarecimiento y menor acceso a crédito en el exterior, la reducción de los flujos de inversión y los menores ingresos fiscales..................

 

COMENTARIO:

La crisis golpeó a la econompia global en el 2008 no parece tener precedente a la historia reciente, si bien tiene algunos  aspectos en común con otros periodo de crédito fácil y barato que fomento, la visión a corto plazo y la excesiva asunción de riesgos por parte de los mercados financieros impulsó el compartimiento especulativo dando lugar a desequilibrios importantes. El problema grave falta de liquidez y de endurecimiento de las condiciones de refinanciación y apalancamiento por parte de las entidades financieras. La federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) muestra su preocupación por la actual situación económica que atraviesa  la Unión Europea.

Ecuador podría dejar de recibir unos 2.529 millones de dólares si no cierra un acuerdo con la Unión Europea. Esa fue la sentencia de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) que realizó un análisis de la situación comercial con el Viejo Continente.
La cifra corresponde al impacto que causará la eliminación de las preferencias arancelarias (SGP+). Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que las principales razones para una caída tan alta en ventas son los acuerdos ya firmados de Colombia y Perú con la Unión Europea, además de que las probabilidades de una extensión del SGP+ son, por decir lo menos, escasas.
Es más, los exportadores ya comienzan a evidenciar los efectos. Este año los países de la Unión Europea solicitaron a Tailandia 30.000 toneladas más de atún. Los importadores europeos tienen dudas sobre el comercio a futuro con Ecuador y prefieren buscar nuevos proveedores con anticipación.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales