El control y movimiento de mercancías en el comercio exterior se sujeta a una nomenclatura arancelaria universal, esta codificación representa una herramienta imprescindible ya que gracias a ésta se ha logrado homologar criterios que sirven para lograr una clasificación arancelaria de mayor precisión en los mercados internacionales, esto crea la necesidad de nombrar a la mercancía de alguna manera, es así como nace la “Codificación de mercancías” y se crea en 1988 el SADCM Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

¿Por qué debo conocer la codificación correcta de mi mercancía?

 Porque una vez clasificada la mercancía podemos saber cuánto es lo que se tiene que declarar y pagar de impuestos por lo que uno está declarando, algunos de estos  son:

  • El impuesto general de importación (IGI)
  • El Impuesto al valor agregado (IVA)
  • Cuotas compensatorias
  • Derecho de trámite aduanero (DTA)

También te sirve para saber sus políticas comerciales, sus reglas de origen, etc.; por lo regular todas las exportaciones están exentas de pago de aranceles.

Así mismo poder aplicar correctamente los tratados y acuerdos comerciales. Ya que con esto en cualquier país una instancia de control de comercio exterior pueda validar correctamente que se están cubriendo las barreras arancelarias y no arancelarias de la mercancía, para poder evitar contratiempos, sanciones y multas por pagos indebidos de aranceles. Por otra parte, otro aspecto es evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), mientras definen si es correcta o no la clasificación, ya que sería un embargo precautorio de la mercancía.

9501008274?profile=RESIZE_710x
¿Cuál es el marco legal que se utiliza para clasificar de manera correcta la mercancía?

El Marco legal que se utiliza para la correcta clasificación arancelaria es la Ley Aduanera, la misma que en su artículo 54 menciona que el agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta Ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

¿Qué consecuencias se desprenden de una inexacta clasificación arancelaria?

Una incorrecta clasificación arancelaria puede tener consecuencias graves, como el pago de impuestos omitidos y multas, así como el embargo parcial o total de un embarque incorrectamente clasificado. En otros casos, el monto resulta muy elevado y causa conmoción en la empresa, pues debe pagar un crédito tan oneroso que le ocasionará problemas financieros. Esto podría ahorrarse optimizando procesos y teniendo un histórico de sus contribuciones guardado en un sistema integral de comercio exterior. 

¿Qué impacto tiene en el comercio exterior?

La clasificación arancelaria tiene un gran impacto en las operaciones de comercio exterior ya que de ello dependen los movimientos de una empresa o persona natural involucrados en importaciones y exportaciones, en base a este código se obtienen grandes beneficios y facilidades para los trámites de dichas operaciones.

En resumen, los principales beneficios que conllevan una correcta clasificación son:

  • Pago justo de los impuestos aduaneros.
  • Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales.
  • Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • Los requisitos administrativos en cuanto al trámite del despacho aduanero, como son: permisos previos por parte de dependencias como Secretaría de Economía (SE) por mencionar un ejemplo, certificado de origen, entre otros.
  • Evitar sanciones y multas por pagos indebidos de impuestos aduaneros
  • Evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), lo que significaría un embargo precautorio por parte de las autoridades aduaneras, de la mercancía mientras se define si es correcta o no la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento.

Por ello la importancia de tener correctamente clasificada nuestra mercancía, así se podrá evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad. Cabe destacar que lo recomendable es realizar este acto previamente de que la mercancía se encuentre en tránsito o bien antes de exportarse, esto para evitar contratiempos y que la operación sea exitosa

Autora: Lilian Peñaloza

Fuente:

Rosas, M. T. (2020, 11 junio). La importancia de la clasificación arancelaria en comercio exterior. Armada Logística. https://armadalogistica.com/agente-aduanal/clasificacion-de-la-mercancia/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales