Introducción

Halal es una palabra árabe que significa permitido. Dentro de lo que dicta el Corán para el consumo de los alimentos entre lo que está permitido y lo que no está permitido y es aquí en donde nace la importancia de la certificación hala. La religión es uno de los ejes principales de los musulmanes y constituye en una incidencia directa y estricta con su dieta por tanto si queremos adentrarnos a un mundo diferente y competitivo debemos primero considerar entender el entorno cultural para posteriormente poder exportar productos que pueden favorecer a nuestra economía a nivel mundial

Desarrollo

La certificación Halal al igual que la Kosher, ayuda a que exista una confianza por parte del consumidor en donde contemple todo el procesamiento del producto desde su producción o crianza hasta su sacrificio incluyendo el empaquetado y almacenaje con todos los requisitos que debe contemplar su proceso de producción y distribución. (Sagarpa, 2013)

Nos podemos preguntar cuáles son los requisitos que entran para esta certificación, bueno algunos de ellos son los siguientes:

  • No debe contener nada que se considere ilícito según el Corán para ir conforme a la legislación islámica.
  • Los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados y almacenados conforme a los medios que permita la ley islámica.
  • Dichos alimentos no deben tener contacto alguno con alimentos que no cumplan con los requisitos antes mencionados. (ACE, 2018)

Algunos de los principales productos de dicho mercado son: India, Australia, Pakistán, EE.UU, Francia, Reino Unido. El mercado Halal constituye en una fuente de negocio potencial para Ecuador considerando que incluso se podría ver como una oportunidad la desgravación arancelaria que posee el Ecuador con países europeos por sus recientes acuerdos firmados con la U.E y con EFTA en donde poseemos venta competitiva; además se presenta una oportunidad de exportar productos de calidad y con reconocimiento mundial considerando que dentro de las exportaciones globales a veces es más importante la calidad que la cantidad proporcionada por los exportadores. (Empresa Exterior, 2016)

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Conclusión

El certificado Halal para el producto ecuatoriano representa un valor agregado el cual puede generar oportunidades de venta al incluir ventaja competitiva en nichos de mercado internacional tal como lo es el musulmán y además debemos tomar en consideración los tratados internacionales que favorecen directamente a estos productos para la exportación; por tanto, dicho mercado es un incentivo para los exportadores ecuatorianos, especialmente de bovino.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

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