Es el proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, en el que se incluyen las informaciones y los servicios relacionados con dicho proceso.

En la cadena logística se incluyen las operaciones de aprovisionamiento de materias primas o materiales, la fabricación o transformación de productos y la distribución de los mismos. Abarca los movimientos internos y externos, así como las operaciones de importación y exportación.

La gestión de este proceso es un factor clave para satisfacer la demanda en los mercados globalizados, donde, además de los productos, compiten las cadenas logísticas.

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En ese marco, es imprescindible la colaboración entre las empresas que participan en una misma cadena logística: fabricantes, distribuidoras, clientes y operadores logísticos. La colaboración permite:

  • Optimizar recursos logísticos.
  • Reducir los tiempos de aprovisionamiento, mediante operaciones de cross trade por ejemplo.
  • Reducir costos logísticos.
  • Minimizar existencias.
  • Asegurar la trazabilidad y disponibilidad de los productos.
  • Garantizar la entrega de las mercancías en el momento y lugar requeridos.

Un eslabón importante de la cadena logística consiste en el traslado de las mercancías, que se realiza utilizando redes de transporte de gran capacidad, articuladas a través de nodos logísticos intermodales.

Para la gestión de las operaciones logísticas internacionales es imprescindible contar con los servicios de un operador logístico integral.

Cargo Flores participa en el diseño de la cadena logística desde el mismo momento en que la empresa se propone exportar o importar un producto. Nuestra incidencia en este proceso puede determinar los costos de la operación, e influir en aspectos como el diseño de los embalajes o las condiciones de entrega que se deban pactar en el contrato de compraventa, entre otros muchos.

Conclusiones.

Hoy en día el tema de la logística es una cuestión tan importante que las empresas crean áreas específicas para su proceso, ya que es un aspecto básico para conseguir beneficios, ser competitiva en el mercado y hacerlo de forma sostenible en cuanto negocio para sus emprendedores y a su vez proveedoras de bienes, o servicios a sus clientes, que estarán demandando la mejor calidad al menor precio.

En este contexto la logística va más allá de ser la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa, con un menor coste y un excelente servicio al cliente, que debe siempre ser mejorado.

Web-grafía

  • Riveros, D. P. B., & Silva, P. P. B. (2008). Importancia de la administración logística. Scientia et technica1(38).
  • Servera-Francés, D. (2010). Concepto y evolución de la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales20(38), 217-234.
  • Gómez, A. G., García, J. P., & Aranda, M. M. (2004). Importancia del comercio electrónico y su incidencia en la logística de aprovisionamientos. Ingeniería Industrial25(2), 8.

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