La cadena de servicios de comercio exterior comprende de entidades como agencias de aduana, las agencias de carga, las empresas consolidadoras y desconsolidadoras, para todas estas entidades es importante mejorar todos los días los tiempos en los tramites de importaciones y exportaciones por ende su objetivo es optimizar recursos y brindar el mejor servicio a los importadores y exportadores. Todo esto ha ido siendo posible con la implementación del nuevo sistema aduanero ECUAPASS, los cambios que trajo consigo son positivos y varios Operadores de Comercio Exterior OCEs han implementado en sus organizaciones herramientas tecnológicas para la optimización de sus procesos, logrando disminuir tiempos operacionales, evitando la duplicación de esfuerzos y mejorando sus niveles de eficiencia y eficacia, ya que pueden contar con información proactiva, hacer seguimiento logístico y manejo operativo de las operaciones de comercio exterior y les permite archivar toda la información de sus trámites, guías, presupuestos, etc. en sus organizaciones y disponer de ellas al momento que lo requieran.
COMENTARIO
La implementación del nuevo sistema fue un cambio más que positivo para el sector del comercio exterior debido a que con la tecnología todo va avanzado y mejorando, es lógico que al principio los trámites y procesos no se llevaban a cabo con normalidad hasta conocer bien el sistema, pero una vez superados esos inconvenientes todo sea vuelto más fácil y seguro debido a que existe el sistema de cero papeles que permite tener todos archivos e información el línea lo que facilita y reduce los tiempos significativamente es por esto que los niveles en tiempos han mejorado por ende la calidad del servicio y la competitividad de las empresas que se encuentran frente a esta actividad.
Fuente:
PORTAL COMERCIO EXTERIOR
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