A continuación, se presentara de forma secuencial el procedimiento para agilitar la consulta y registro de las justificaciones de notificaciones a través del ECUAPASS esto es dirigido para importadores y agentes de aduana.
Desarrollo:
- Se ingresa al Ecuapass con usuario y contraseña
- En el menú principal seleccione la opción” Tramites Operativos”, sub-menú “Elaboración de “e-Doc Operativo”
- Señalar la opción “Formulario de solicitud categoría”, en el detalle de la opción se presentan 2 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en “Despacho Aduanero”.
- Los formularios de solicitud categoría que se presentan se encuentran categorizados como “Importación” y “Exportación”, para lo cual el usuario seleccionara en la sección de “Importación” el formulario electrónico “Justificación de notificaciones”.
- Luego se hace clic en el botón “Seleccionar” y se presenta una pantalla en donde al dar clic en el botón “Consultar” se presentan los detalles de notificación de allanamiento.
- Los criterios de búsqueda son los siguientes:
- OCE: Escoge uno de los OCEs que requiere consultar.
- Fecha Notificación: Se puede seleccionar el rango de consulta de los envíos electrónicos mediante los botones “Desde”, “Hasta” o bajo los criterios “Hoy”, “Semana”, “Mes”, “Año” o “Todo”.
- Aduana: Quito-Aéreo (ejemplo)
- Número de notificación
- Contribuyente
- Fecha de notificación
- Último día para justificar
- Estado de notificación
- Informe de aforo
- Total liquidado
- Observación
- Observación de desvirtuación
- Al seleccionar uno de los resultados de la búsqueda general o especificase presenta en la parte inferior de la pantalla la siguiente información:
-Motivo Legal: Ingrese o extraiga clandestinamente mercancías del territorio aduanero
8.- Una vez que no se encuentre resultados, se presenta el siguiente mensaje:
“No existe el archivo consultado”
9.- Una vez consultada la información de allanamiento seleccionado y que requiera solicitar la justificación de notificación, registra el archivo adjunto e ingresa el motivo de justificación como lo siguiente:
Registro de documento adjunto:
-Ingresa el texto de descripciOn de archivo adjunto en el campo “Descripcion del archivo”.
-Al dar clic en el botón agregar, habilitará el botón Upload y se selecciona el archivo que será cargado.
– Eliminación de archivo adjunto: Al dar clic en botón “Eliminar” luego de haber escogido el archivo a ser eliminado. , se elimina el archivo.
-Ingreso de motivo de justificación: En el campo “Observación de justificación” se ingresa los motivos de justificación.
10.- Se puede cancelar la solicitud de justificación antes de vencer la vigencia para lo cual da clic en el botón “Eliminar” y presenta el siguiente mensaje de confirmación:
-Un mensaje de confirmación que cuenta con dos acciones, “Si” en caso de continuidad
del registro y “No” en caso de querer continuar con el registro o edición de la información.
Conclusiones:
- La aplicación y cumplimiento de los procedimientos presentados es responsabilidad de los Importadores y Agentes de Aduana.
- La realización de mejoramiento, cambios solicitados y gestionados por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información para su aprobación y difusión.
Recomendación:
- Cargar y verificar los procesos de forma correcta para agilizar la consulta y tramites de importación.
Fuente: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-5-001-V1.pdf
Autor: Evelyn Saraí Baquero Pesantez
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