Japón y Estados Unidos se unieron  el martes 21 de agosto  a la Unión Europea (UE) con la finalidad de plantear los desacuerdos que tienen en relación a las restricciones al Comercio que Argentina impone a través del sistema de licencias no Automáticas, dicho sistema "restringe la importaciones de bienes y discrimina entre mercancías importadas y domésticas", algo que va en contra de los compromisos del país sudamericano como miembro de la OMC.

En  un plazo de 60 las partes tienen que  intentar solucionar sus diferencias, al término del cual, si no hay acuerdo, los demandantes tienen la opción de solicitar en la OMC la creación de un panel de expertos que arbitre en la disputa.

Por otro lado Japon y Estados Unidos, al igual que Bruselas, también se encuentran en desacuerdos con las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel, artículos para el hogar o textiles. Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

Para la emisión de Licencias no obligatorioas las normas de la OMC establece un plazo de 60 dias, plazo que no es respetado  superando los 60 dias para su emisión. La emisión de Licencias No Automáticas de Importación, en la forma de Certificados de Importación (CIs) y la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) "son sistemáticamente retrasadas o rechazadas por las autoridades argentinas con argumentos que no son transparentes", afirmó el embajador estadounidense ante la OMC, Michael Punke.

Argentina al momento con las licencias esta condicionando la la importación de determinadas mercancías a medidas como la exigencia de limitarlas o de compensarlas con exportaciones argentinas. Yoichi Otabe representante japonés  criticó también que Buenos Aires exija a los importadores invertir en instalaciones argentinas de producción, incrementar el contenido local de productos fabricados en Argentina, no transferir los beneficios al exterior y controlar los precios.

 

 Por su parte, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk, declaró en Washington que estas medidas "proteccionistas" afectan negativamente a la industria de su país, "que exporta bienes cada año a Argentina por valor de miles de millones de dólares". Argentina rechaza estas acusaciones y las considera carentes de objetividad y motivadas políticamente. Tokio y Washington siguen de esta manera el camino trazado por la UE, que hace tres meses decidió dar el paso de plantear una disputa contra Argentina tras un largo periodo de precaución para no perjudicar la negociación del acuerdo con Mercosur.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales