Irán, mercado potencial para Ecuador

La Asamblea del Ecuador, el pasado mes de mayo, aprobó el acuerdo comercial con la República de Irán, y de esta manera se selló la negociación que mantuvieron ambas naciones desde 2007. Con ello, Ecuador tendrá acceso a un mercado de 80 millones de consumidores.

Se suscribieron tres documentos oficiales: los dos primeros fueron rubricados entre el Banco Central del Ecuador y el Bank Merkazi Jomhouri Islami Iran. El uno es un memorando de entendimiento y el otro un acuerdo de pago bancario. Estos facilitarán el comercio entre ambos países, permitiendo pagos entre importadores y exportadores.

El tercer documento firmado es un memorando de entendimiento entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán (ONPF) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro de la República del Ecuador (Agrocalidad). El acuerdo facilita el comercio de productos agrícolas a través de controles fitosanitarios en productos de exportación e importación de ambos países.

 

Con Irán, Ecuador mantiene, aunque modesta, una balanza comercial favorable. A partir de esta resolución, y con el impulso que el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) le ha dado a la relación comercial con este país, se despeja el camino para lograr nuevos beneficios para los productos ecuatorianos.

Al momento, Irán es el destino de exportaciones ecuatorianas de banano, madera, rosas y purés de frutas. Otros productos con potencial son: café, cacao, aceites comestibles y atún. Por su ubicación geográfica, la nación puede ser la puerta para alcanzar los mercados del Asia Central: a través de él se puede llegar a un mercado de 593 millones de personas.

Una vez levantadas las sanciones contra Irán, el país se prepara para aumentar el volumen y el tipo de inversión extranjera directa. Para los próximos 10 años, Irán tiene planteado ser el primer poder económico, científico y tecnológico en la región. Esta oportunidad ha sido tomada por compañías extranjeras para invertir en proyectos de infraestructura.

EEUU, Francia, Italia, Alemania, China, México, Argentina y Brasil ya hacen negocios con Irán; con el país galés se prevé que el comercio alcance los 10 mil millones de euros en cinco años; solo en 2015, China exportó 17 831 millones de dólares; el año pasado, Brasil vendió 1 670 millones de dólares a Irán y quiere triplicar esa cifra en cinco años.

Fuente:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ecuador-e-iran-fortalecen-relaciones-comerciales-y-economicas

Autor: IRINA MENDOZA.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales