Resumen.

A cada hora y alrededor de todo el planeta, los gases son utilizados para soldadura, congelamiento, energía o calefacción, limpieza industrial, envasado de alimentos o soporte respiratorio, entre otras aplicaciones. En efecto, los gases desarrollan tareas específicas en casi todas las industrias: en el procesamiento de metales y en especial en la industria metalúrgica.

Continuando con el desafío de aportar a la industria ecuatoriana ideas innovadoras en la producción, aplicación y abastecimiento de gases industriales y que se extraiga el máximo beneficio de estos recursos en pro de la competitividad y rentabilidad del país  se ha realizado una inversión privada de 37 millones de dólares que ubicará en Guayaquil una planta para producir estos gases del aire: oxígeno, nitrógeno y argón productos que en la actualidad son importados para su uso industrial en Ecuador.

La empresa Linde suscribirá con el Estado el noveno contrato de inversión del Ecuador bajo el parámetro del Código de la Producción, un hecho que fue aprobado por el Consejo de la Producción, el pasado 20 de septiembre. La planta se ubicará dentro del predio de Acerías Nacionales del Ecuador (ANDEC). Con este contrato con la privada Linde, la acería nacional duplicará su capacidad de producción anual. 

Este proyecto se opera en el plan de sustitución de importaciones y fomento a las exportaciones denominado Fabricación de substancias químicas básicas, lo cual ampliará la capacidad productiva nacional y contribuirá a disminuir el déficit de producción local de dichos productos. Las importaciones de argón líquido y oxígeno industrial sobrepasaron los 4 millones de dólares durante el 2012, y en lo que va del 2013 llegan a más de 1,6 millones. 

Se estima que una vez que Linde entre en funcionamiento, se dejará de importar en su totalidad Oxígeno Industrial y Argón (que necesita la industria del Acero y diversos) y en el mediano plazo también se dejará de importar oxígeno medicinal

Conclusión

El proyecto principal del gobierno de cambio de matriz productiva se está cumpliendo poco a poco, en este caso se ha visto un apoyo del sector de la metalurgia que por incentivo de la propiedad privada ha invertido en el sector para sustituir las importaciones de gases del aire como oxígeno, nitrógeno y argón de suma importancia en los procesos industriales y crear una planta que los produzca, este es un gran avance para el objetivo  de exportar productos procesados y aumentar nuestra participación en el mercado internacional ya no solo como exportadores de materias primas sino de productos de consumo final.

Nombre: Lissette Solis

Fuente: www.andes.info.ec 

Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2013






Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales