Conocer sobre la clasificación arancelaria es de suma importancia para todos, especialmnete para aquellas personas que están inmersas en el mundo del comercio exterior (importaciones y exportaciones) porque al momento de realizar compras de productos en el mercado internacional es necesario saber qué tipo de arancel se pagará por nuestros productos por lo que debemos conocer la partida arancelaria de los mismos.

9242468888?profile=original

Definición

La clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional, se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Objetivo

Se establece una clasificación arancelaria correspondiente a las mercancías sujetas a actividades de importaión y exportación con el objetivo de identificarlas, determinar sus impuestos y, determinar sus obligaciones y derechos.

Clasificación

De acuerdo con el arancel de aduanas y la normatuva vigente, las mercancías pueden clasificarse en función de su uso o del material que están compuestas, en el caso de nuestro país Ecuador, para el proceso de esta clasificación arancelaria se aplican las Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria común - NANDINA y se requiere el Arancel Nacional.

Cabe mencionar que el Arancel Nacional del Ecuador es un conjunto de normas y dispociones arancelarias y de política comercial de aplicación nacional, emitido y revisado periódicamente por el Comité de Comercio Exterior (COMEX) que recopila los códigos arancelarios para cada mercancía, con sus respectivas tarifas arancelarias y observaciones necesarias para las actividades de importación y exportación.

Conclusión

Esta pequeña introducción a la clasifiación arancelaria nos permite tener una idea de lo que necesitamos conocer y qué es necesario al momento de importar o exportar un producto en nuestro país Ecuador de acuerdo con el Comité de Comercio Extrior (COMEX).

Autora:

Lilian Peñaloza

Fuente:

https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

https://exportou.com/arancel-que-es-y-por-que-es-importante/#:~:text=La%20clasificaci%C3%B3n%20arancelaria%20de%20una,los%20tr%C3%A1mites%20de%20exportaci%C3%B3n%20en

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales