INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA . EXPORTACIONES

Expansión previa de la empresa.- Cuando una empresa ya está operando en un país extranjero no es necesario celebrar un contrato ya que dicha empresa ya sabe cómo operar en país y perdería las ventajas con las que se goza al celebrar un contrato. Muchas veces la sucursal ubicada en el extranjero no realiza la misma producción ni tiene las mismas ventas que la matriz ya que esto también depende de las costumbres, necesidades y gustos del país en el que se encuentran.

 

LICENCIAS

Las licencias son otorgadas por empresas productoras de bienes intangibles a los licenciatarios  para que éstos puedan venderlos por un tiempo determinado en una zona geográfica diferente, a cambio de una regalía que se paga a la empresa que otorga la licencia; sin embargo las licencias no pueden ser otorgadas a otra empresa que se encuentre en la misma zona geográfica. Las licencias pueden ser otorgadas a bienes que van desde patentes, marcas comerciales, franquicias, programas, entre otros. Y la empresa que otorga la patente está obligada a brindar toda la información técnica necesaria al licenciatario.

 

Motivos principales para las licencias.- Uno de los principales motivos para otorgar licencias es para evitar el ingreso de la competencia a los mercados, ya que en ciertos países se pueden generar costos más bajos de producción por lo que le permitiría ser más competitiva a la empresa en base a los precios.

 

En cambio en las industrias se puede dar por el avance de la tecnología y hacer una licencia cruzada que les permita beneficiarse a dos empresas que requieran de los bienes tangibles que le pueda ofrecer la una a la otra.

 

Consideraciones de pago.-  El monto y el tipo de pago de una licencia es diferente para cada uno de los contratos, ya que esto depende de factores como las ventas potenciales, la experiencia del productor en el mercado, la ubicación geográfica, etc.

 

Fijación de precios de tecnología y conocimiento.- Cuando se otorga una licencia de tecnología el primer costo es el de la transferencia, debido a que también  exige la transferencia de conocimiento para garantizar la adaptación .

 

Ventas a entidades controladas.-  Una empresa no solo entrega licencias a empresas no asociadas a ella, también se entrega licencias a empresas que pertenecen total o parcialmente  a la empresa matriz, pero éstas están ubicadas en el extranjero; es necesario realizar este contrato para cumplir con la legislación que los diferentes países establecen y asegurar que los bienes objeto de la licencia solo sean utilizados por las sucursales.

 

RESUMEN :

Expansión previa de la empresa.- Cuando una empresa ya está operando en un país extranjero no es necesario celebrar un contrato ya que dicha empresa ya sabe cómo operar en país y perdería las ventajas con las que se goza al celebrar un contrato.

 

LICENCIAS

Las licencias son otorgadas por empresas productoras de bienes intangibles  para que éstos puedan venderlos por un tiempo determinado en una zona geográfica diferente, a cambio de una regalía que se paga a la empresa que otorga la licencia; sin embargo las licencias no pueden ser otorgadas a otra empresa que se encuentre en la misma zona geográfica.

 

Uno de los principales motivos para otorgar licencias es para evitar el ingreso de la competencia a los mercados, ya que en ciertos países se pueden generar costos más bajos de producción por lo que le permitiría ser más competitiva a la empresa en base a los precios.

 -  El monto y el tipo de pago de una licencia es diferente para cada uno de los contratos, ya que esto depende de factores como las ventas potenciales, la experiencia del productor en el mercado, la ubicación geográfica, etc.

 Cuando se otorga una licencia de tecnología el primer costo es el de la transferencia, debido a que también  exige la transferencia de conocimiento para garantizar la adaptación .

 Una empresa no solo entrega licencias a empresas no asociadas a ella, también se entrega licencias a empresas que pertenecen total o parcialmente  a la empresa matriz, pero éstas están ubicadas en el extranjero.

 

 

CONCLUSIONES

  • El nuevo entorno internacional requieren que las empresas desarrollen capacidades dinámicas que les permita competir en los mercados actuales y futuros.
  • Las ventajas que se logran de la internacionalización de la empresa se derivan de la capacidad que tiene ésta para coordinar actividades de la cadena de valor agregado.
  • Las formas de internacionalizar a una empresa vendrían a ser formas de asociación para promover el desarrollo y el crecimiento de las mismas, fomentando el ingreso a nuevos mercados y generando a la vez oportunidades de negocio en distintos países.

RECOMENDACIONES:

-Es recomendable que la empresa conozca el entorno, las dinámicas y las tendencias del mercado para que la empresa no cometa errores comunes al exportar y pueda además de internacionalizar, también pueda fundamentar su negocio.

-Además también permiten generar ganancia tiempo en el conocimiento y constante evolución en el mercado.

AUTORA: Alejandra Lascano A.

FUENTE: 

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