¿Interesado en fabricar bolsas de papel?

¿Interesado en fabricar bolsas de papel?

Papel Kraft

INTRODUCCIÓN

Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria:

RGI N.º 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los sub capítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo. Es decir, nos basamos por el nombre textual de la partida arancelaria 47.05 - 47.07 y todo lo relacionamos con las notas explicativas que nos brinda VUENESA.

RGI N.º 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, pero solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. También se aplican las Notas de Sección y de Capítulo. En virtud de esta regla interpretativa, se examinan las subpartidas arancelarias y los niveles comprendidos dentro de la partida 47.05.

NOTAS EXPLICATIVAS DE PARTIDA 47.05

Esta partida comprende la pasta de madera obtenida combinando un tratamiento mecánico y un tratamiento químico. Esta pasta se llama a veces pasta semiquímica, pasta químico–mecánica, etc. Se denomina generalmente pasta semiquímica al sulfito neutro o pasta al monosulfito (NSSC), pasta semiquímica al sulfito y pasta Kraft semiquímica.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN X

PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 47

Pasta de madera o de las demás materias fibrosas, celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos)

Partida 47.05

Pasta de madera obtenida por la combinación de procedimientos mecánico y químico.

Sub-Partida              

4705.00.00.00  Pasta de madera obtenida por la combinación de procedimientos mecánico y  químico.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

ARANCEL ADVALOREM

5 %

ARANCEL ESPECÍFICO

-

FODINFA

0.5%

ICE

-

IVA

12%

DOCUMENTOS DE CONTROL

-

 

CONCLUSIONES

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica investigada, se concluye que, en aplicación de la Regla Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “Papel Kraft”, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 47.05, subpartida arancelaria “4705.00.00.00  Pasta de madera obtenida por la combinación de procedimientos mecánico y químico”.

RECOMENDACIONES

Conviene observar que ciertas pastas obtenidas en refinadores pueden estar tratadas químicamente. En este caso, se clasifican en la partida 47.05.

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales